Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Líderes políticos y de DD.HH. lamentan que muerte de Contreras haya dejado abiertas causas judiciales “Es triste que haya muerto el más grande de los genocidas en Chile, sin que haya entregado antecedentes sobre el paradero de tantos miles de compatriotas que murieron en manos de la Dina”

Por La Prensa Austral domingo 9 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
622
Visitas

Tras conocerse la noche del viernes el deceso del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) -Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda-, figura clave en dirigir el operativo de represión política en Chile durante los años 1973 a 1977, diversos líderes magallánicos calificaron como lamentable el hecho que un general en retiro del Ejército no haya sido capaz en vida de entregar todos los antecedentes que se requerían para clarificar cientos de crímenes que estaban bajo su responsabilidad.

“Efectivamente, este caso deja al descubierto todos los temas pendientes en este país y en materias pendientes vinculadas a la vulneración de los derechos humanos. La partida de Contreras vuelve a recordar la muerte de Pinochet, donde queda claro que el lema de los valientes soldados es una simple lírica que está en nuestra canción nacional. Porque quienes estuvieron directamente implicados dirigiendo el golpe de Estado siempre actuaron como cobardes. Nunca reconocieron ninguno de sus crímenes y se han ido a la tumba sin entregar ningún antecedente”, afirmó el presidente regional del Partido Comunista, Claudio Haro.

Eugenia Mancilla

Una opinión similar manifestó la presidenta regional del Partido Demócrata Cristiana, Eugenia Mancilla, quien planteó que la muerte de Contreras es una señal del trecho largo que falta en el país para esclarecer crímenes de lesa humanidad.

“Es triste que haya partido el más grande de los genocidas de Chile, sin antes haber entregado antecedentes sobre el paradero de tantos miles de compatriotas que murieron en manos de la organización represiva que él dirigió, como fue la Dina”.

La líder falangista agregó que, habiendo permanecido el general retirado en un recinto carcelario como Punta Peuco, debe tomarse a la brevedad la decisión de que -quienes permanecen gozando de una condena en un lugar privilegiado- deban ser  trasladados a una cárcel común.

“Lamento que haya concluido su vida en un recinto privilegiado como fue Punta Peuco y que no hayamos sido capaces -como gobierno- de haber tomado una decisión difícil, pero que hubiese otorgado algún grado de dignidad y de justicia a tantas familias, habiendo cerrado ese recinto penitenciario, antes que ese genocida falleciera”, apuntó Mancilla.

Baldovino Gómez

Para el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, en tanto, la familia de Contreras debería estar agradecida porque tuvo la posibilidad de morir acompañado de sus familiares y asumiendo una condena, acogiéndose a las garantías otorgadas por el actual sistema democrático.

“La democracia hoy le dio el derecho a esta persona a morir, acompañado de sus familiares. Ni él ni la dictadura le dieron ese mismo derecho a muchos compatriotas que fueron víctimas del terrorismo de Estado impuesto en Chile, por él y Pinochet”, remarcó Gómez.

Manuel Aguilante

Para Manuel Aguilante Barrientos, ex preso político magallánico que permaneció 90 días en huelga de hambre -adhiriéndose a la movilización nacional que busca la reparación integral de personas que fueron torturadas durante el régimen militar -, la noticia del deceso de Manuel Contreras genera mucha rabia e impotencia, principalmente por los “secretos que se llevó a la tumba”.

“Esperamos que las autoridades del gobierno entiendan que llegó el  tiempo de degradar a todos aquellos generales condenados por violaciones a los derechos humanos. Se hace necesario que exista un listado nacional de militares citados a tribunales, para que la ciudadanía en su conjunto conozca con quiénes puede estar compartiendo, incluso un lugar de trabajo. Con la muerte de Contreras, debemos suponer que aquellos que le temían al genocida, que se llevó todo lo que sabía a la tumba, ahora puedan ayudar a entregar datos y contribuir con ello a  la reparación y la justicia en casos vinculados a la violación de los derechos humanos”, acotó.

Agrupación Hijos y
Nietos por la Memoria

Para Patricia Ojeda, integrante de la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria, el fallecimiento de Manuel Contreras provoca sentimientos encontrados, por lo que significa esta figura para quienes fueron víctimas de atropellos y torturas.

“Hay sentimientos encontrados, porque uno puede sentir en este momento que la justicia no se hizo y que este  hombre que fue el director de la Dina se llevó a la tumba, los datos que nos podrían servir ahora para que se supieran muchas verdades sobre los detenidos desaparecidos. Por otro lado, uno agradece que gente con corazones tan oscuros como Contreras, se vayan de nuestro mundo, porque si no habló en su momento, difícilmente podrían decir ahora la verdad. Si es que sirve que personajes tan nefastos como el “Mamo” Contreras mueran para que los jóvenes de ese tiempo y que estuvieron bajo sus órdenes hablen, feliz de que se mueran estas personas. Espero que ahora, sin su presencia, los soldados rompan los pactos de silencio”, concluyó.