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Superintendencia entrega recomendaciones

Llaman a activar las Garantías Explícitas en Salud por enfermedades respiratorias

Por La Prensa Austral viernes 15 de junio del 2018

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Ante el aumento de las enfermedades respiratorias que se producen en invierno, la Superintendencia de Salud informó acerca de las patologías respiratorias cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (Ges). La agente regional de la institución, Nelly Jeldres, llamó a los usuarios a tener presente cuáles son las enfermedades crónicas que afectan las vías respiratorias y que están dentro de la cobertura.

El tratamiento para la infección respiratoria aguda a los menores de 5 años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria, están incluidos en el sistema Ges. Para estos pacientes, la agente regional de la Superintendencia expresó que “la atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica”.

Otra de las patologías que tienen cobertura es el asma bronquial. Esta patología tiene  garantizado el diagnóstico y tratamiento para menores de 15 años, con síntomas moderados y severos. Para acceder a la cobertura, el diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y, el tratamiento inmediato, según indicación médica.

Las personas mayores de 65 años, tienen cobertura para la neumonía de atención ambulatoria. Estos pacientes tienen garantizado el diagnóstico previa confirmación con radiografía en 48 horas desde la sospecha y tratamiento, incluyendo fármacos y kinesiterapia. Otra patología garantizada corresponde a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de dolencia de tratamiento ambulatorio.

La agente regional llamó a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias a que acudan en primera instancia a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, o a los prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que constituyen un derecho que todo usuario del Fonasa o isapre puede y debe hacer valer.

Si las atenciones garantizadas no son entregadas en el plazo máximo que establece la ley, la persona afectada tiene derecho a presentar su reclamo en primer lugar ante Fonasa o isapre, según corresponda, para que se le designe un nuevo prestador en un plazo de 48 horas. Si esto no se cumple, debe recurrir a la Superintendencia de Salud en segunda instancia, la que podría designar un tercer prestador.