Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Llaman a declarar enfermedades preexistentes al firmar contrato de salud con isapres

Por La Prensa Austral miércoles 20 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.091
Visitas

En razón de que las isapres tienen la facultad de no responder por enfermedades preexistentes no declaradas o poner término al contrato por esta causa, la agente regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, llamó a la población a declarar todas las enfermedades al momento de llenar una declaración de salud. Entre las preexistencias que los afiliados deben declarar está el uso de lentes, licencias médicas, intervenciones quirúrgicas previas, hospitalizaciones y malformaciones congénitas. Sólo se exceptúa de esta declaración el embarazo.

Al momento de suscribir un contrato con una isapre, el postulante debe llenar una Declaración de Salud, en la cual debe declarar todas las enfermedades o condiciones de salud que hayan sido conocidas y diagnosticadas médicamente con anterioridad a la incorporación del beneficiario, independientemente de si aquellas se encuentran o no en el catálogo de problemas de salud que contiene el decreto que fija las Garantías Explícitas de Salud (Ges).

La agente regional agregó que la norma sobre las preexistencias, establece la obligación de informar tales antecedentes recae en el afiliado y que debe ser informado en forma previa a la celebración del contrato, con el propósito de que la isapre pueda evaluar el riesgo de salud del contratante y sus beneficiarios, y determinará si lo acepta o no, esta decisión es inapelable, excepto para la incorporación de cargas legales. Añadió que el incumplimiento de la citada obligación por parte del afiliado faculta a la isapre respectiva para excluir de cobertura a la prestación que se vincula con la patología preexistente no declarada.

Recordó que al momento en que la isapre ponga término al contrato, el cotizante podrá reclamar a la Superintendencia de esta decisión, dentro del plazo de vigencia de los beneficios. Efectuado el reclamo, se mantendrá vigente el contrato hasta la resolución de éste, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas. El derecho de la Institución de Salud Previsional (Isapre) a poner término al contrato caducará después de noventa días contados desde que tome conocimiento del hecho constitutivo de la causal de terminación.