Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade

Llaman a la comunidad a prepararse ante un invierno más lluvioso de lo normal

Por La Prensa Austral domingo 27 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
96
Visitas

A través de una video conferencia junto a las 15 regiones de Chile, en conjunto con el ministro de Interior, Andrés Chadwick desde Santiago, se dieron a conocer las acciones de prevención y gestión de emergencias enmarcadas en el Programa de Invierno. En Magallanes, la cita estuvo encabezada por el gobernador Nicolás Cogler, el director Regional de Onemi Juan Carlos Andrades Careaga, junto a un Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) con autoridades relevantes al tema a tratar.

Frente al registro histórico que ha tenido Chile en situaciones de emergencia, se detectaron 4.386 puntos críticos a nivel país. En cuanto a estas cifras, a nivel regional Andrades señaló que el principal punto crítico es la cuenca del río de las Minas, donde “Aguas Magallanes, empresas de servicios y todos los entes inclusive también la comunidad, están trabajando en la limpieza de esa cuenca para evitar de algún tipo de emergencia”, apuntó Juan Carlos Andrades.

Intoxicaciones de monóxido de carbono, posibles nevazones, escarcha negra en las carreteras, son otro tipos de emergencias críticas las cuales deben estar en constante observación para evitar accidentes. “La ruta 9, la que va a Monte Aymond y la carretera que está en Tierra del Fuego son caminos de alto tonelaje y de mucha movilidad sobre todo por turistas, frente a esto tenemos el manejo preventivo para momentos de heladas y escarchas”, agregó el director regional de Onemi.

Consultado por el cambio climático, y cómo se adapta la región en esta situación, Andrades señaló que existen nuevos eventos como las tormentas eléctricas que conllevan a otros problemas como cortes de luz inesperados. “Se iniciaron cosas nuevas que están sucediendo conforme al cambio climático a los cuales hay que tomarle atención y ya hemos tomado resguardo desde el punto de vista que lo tenemos identificado como posible riesgo”, señaló el director.

El Centro Meteorológico Nacional y la Onemi central analizaron la situación meteorológica que enfrenta el país durante el invierno. Magallanes a diferencia del resto del país, contará con precipitaciones altas, donde se espera que las lluvias registradas sean sobre lo normal y las temperaturas mínimas sean bajo lo habitual. “Si nosotros bajamos la isoterma o la temperatura eso es nieve, por lo mismo tenemos que prevenir la situación de alta pluviosidad y posibles nevadas”, añadió Andrades.

Para evitar posibles emergencias el director regional de Onemi hizo un llamado a revisar las cañerías de las casas, las canaletas, colaborar a no ensuciar para que los sumideros no se tapen y reducir la velocidad cuando hay escarcha negra. “Hay muchas cosas que son del autocuidado y que muchas veces en Magallanes no practicamos, pero lo sabemos”, apuntó el director regional de Onemi.

Ejercicio volcano

Los días 25, 26 y 27 de julio se realizará un ejercicio volcano, el cual consiste en un entrenamiento con que el Ejército y autoridades de servicio de respuesta ensayan la coordinación para enfrentar emergencias. Esta iniciativa contará con más de 20 países que vendrán como observadores. “No sólo el trabajo es nuestro como autoridades, la preparación para una emergencia, desastre o catástrofe es labor de todos, desde el primer eslabón que es la familia hasta el intendente; todos debemos trabajar coordinados y bien asesorados”, señaló el director Andrades.

El sistema permitirá medir la respuesta  frente a alguna situación de emergencia, lo que generará antecedentes claves que podrían ser utilizados en un futuro. “Con este entrenamientos podremos ver en que estuvimos bien y mal. Esto provoca una mejora continua, donde tenemos que estudiar más y capacitarnos para mejorar el conocimiento”, agregó Andrades.