Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Llaman a no bajar el perfil a la sensación de inseguridad y a aceptar responsabilidades

Por Carolina Ruiz viernes 13 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
253
Visitas

Descontentos con el trabajo de las policías y autoridades en su labor de combatir la delincuencia, se manifestaron, en general, los dirigentes vecinales y sociales de Punta Arenas, luego de ser consultados por La Prensa Austral sobre los dichos del intendente Jorge Flies.
En la previa, el jefe regional responsabilizó a los medios de comunicación por el crecimiento del “alto temor” en la ciudadanía, producto de la delincuencia en Punta Arenas, lo cual no fue apoyado por la mayoría de los dirigentes consultados.
Según señalan, sería la escasa presencia policial en las calles, los engorrosos trámites que deben enfrentar a la hora de realizar una denuncia y la llamada ‘puerta giratoria’, que hace que las detenciones queden en nada, lo que generaría esta sensación entre los vecinos.
Así fue señalado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, Rosa Zúñiga, quien hizo saber que en un reciente seminario realizado por Carabineros, se le bajó el perfil a lo ocurrido con los incendios vehiculares. “Ellos decían que no era muy preocupante el tema de los 15 vehículos quemados en ese entonces, porque acá tenemos 43 mil vehículos que fueron los que renovaron patente, así que no era significativo. Yo encuentro que eso fue de muy mal gusto y así se está viendo el tema de la seguridad”, afirmó la dirigenta.
Zúñiga agregó que: “lamentablemente, es una realidad que estamos viviendo los magallánicos y que no se quiere reconocer por las autoridades y por las policías. Si bien es cierto, las estadísticas que ellos muestran versus la cantidad de habitantes que tenemos, claro, a lo mejor no es tan significativo, pero ¿cuánta gente no denuncia por el tema burocrático?, ¿cuánta gente no denuncia porque la ley está mal hecha? Si no hay que echarle la culpa tampoco a los jueces, es que la ley está mal hecha”.
La representante de los vecinos llamó a no minimizar lo que está ocurriendo. “Tampoco le echemos la culpa a los medios de comunicación y no le bajemos el perfil a lo que es, porque lamentablemente, la percepción que hoy tenemos los magallánicos es la realidad. Hay mayor inseguridad y las autoridades, obviamente, le van a tener que bajar el perfil, porque aquí, en tema de seguridad pública, muy poco y nada se ha hecho”, puntualizó.
Respuesta tardía
Similar percepción tiene la representante del Consejo de la Sociedad Civil en el Concejo de Seguridad Comunal, Adela Cárcamo. “Cuando uno requiere a los organismos de seguridad pública, ya sea Carabineros, policía civil, etc, no se les encuentra o no se tiene una respuesta rápida. Entonces, ¿qué puede sentir el vecino?: inseguridad. Justamente, ayer comentábamos en una reunión, cómo ha cambiado nuestra región y nuestra ciudad con respecto a la delincuencia. Y cómo es posible que se queman vehículos y tiene que venir personal especializado de Santiago a combatirlo. Es decir, queremos ser descentralizados y lo que hay aquí no es competente para resolver. Entonces, eso hace que en la población tampoco exista seguridad”, explicó, agregando que hace algunas semanas ingresaron a robar a su vivienda a las 4 de la tarde, pero no quiso denunciar por lo engorroso del trámite. “Hay que ir aquí y allá y a fin de cuentas no descubren nada tampoco”, indicó.
El vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, José Hernández, señaló que la percepción de inseguridad y ‘alto temor’ obedece a una realidad que se está viviendo. “El vandalismo ha ido creciendo y las poblaciones, los diferentes sectores de la ciudad, se han ido convirtiendo en algo que es terreno de nadie. Y ahí no hay que culpar a los medios, sino que hay que darle el máximo de trabajo a las policías, para que se pueda reprimir el crecimiento de la delincuencia en Magallanes, lo que no se veía nunca”, afirmó.
El dirigente agregó que: “nosotros vemos que en algunos sectores, Carabineros brilla por su ausencia y eso sin duda trae como consecuencia que la delincuencia se apodere de esos lugares. Aún cuando no es masivamente, pero los pocos delincuentes que hay o presuntos delincuentes, son los que nos están atemorizando”.
Disidente
El único de los entrevistados que no coincidió, fue el presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos ‘Hernando de Magallanes’, Carlos Aro, quien hizo eco de las palabras del intendente. “Indudablemente, no deja de ser preocupante, pero si bien no es el caso de La Prensa Austral, sí hay medios que son bastante sensacionalistas. Ahora, afortunadamente, todavía vivimos en una comuna que es bastante segura. Sin embargo, la carencia de noticias apunta a que efectivamente hoy se le dé más connotación a los hechos de carácter policial o los hechos de sangre que permiten vender más”, puntualizó.