Necrológicas
  • Carmen Cárcamo Vda. de Gómez
  • Nibaldo Astorga Astorga

Llaman a prevenir el Hanta a quienes viajen a zonas rurales durante estas vacaciones

Por La Prensa Austral viernes 18 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En lo que va del año, tres personas se han contagiado con el virus Hanta y una ha muerto. Autoridades regionales llamaron a los viajeros a tomar las precauciones necesarias para evitar contagios, especialmente a quienes viajen a zonas rurales. En este contexto, realizaron una acción educativa y preventiva en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo con motivo de la Campaña “Por Un Verano Más Sano” del ministerio de Salud.

El Hantavirus es una enfermedad endémica en Chile, de presentación estacional, principalmente en primavera-verano. Se transmite a las personas desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga). 

“El hanta es una enfermedad viral que se transmite al humano por roedores silvestres. En el caso de Chile, se transmite por el ratón de cola larga que habita en zonas rurales. Se presenta entre las regiones de Coquimbo hasta Aysén”, dijo el encargado de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud Magallanes, Raúl Ruiz Elgueta.

El año pasado, se registraron 33 casos de los cuales siete fallecieron (el índice de letalidad de la enfermedad es de alrededor del 20%).

El llamado es a quienes viajan al campo o a zonas rurales que acudan sólo a campings autorizados, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas; que elijan lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usen carpas con piso, cierre y sin agujeros; guarden los alimentos en envases resistentes y cerrados. De igual forma es fundamental mantener la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, enterrarla; beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada) y ventilar mínimo durante 30 minutos antes de entrar a cabañas o lugares que hayan estado sin habitar por largo tiempo. Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro.

El hanta es una enfermedad que comienza como una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias (dolores musculares). Produce decaimiento y continúa con un cuadro respiratorio que bruscamente se complica. Si se presentan estos síntomas y se estuvo en regiones donde hay presencia de esta enfermedad, hay que acudir a un centro de salud más cercano.

La seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que, si bien nunca se han registrado casos autóctonos de esta enfermedad en la zona, es importante informar y recordar sobre la presencia del Virus Hanta en otras regiones. A esto se suma la precaución del lavado y consumo de alimentos, adecuada mantención y refrigeración. No consumir alimentos en la calle, preferir locales autorizados, no consumir mayonesa casera, el lavado permanente de las manos con agua y jabón. De esta forma, se tiene que evitar enfermedades entéricas que se caracterizan por cuadros de diarrea, tener especial cuidado con estas patologías en niños y adultos mayores.