Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Llaman a revisar los sistemas de calefacción para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Por La Prensa Austral martes 23 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
106
Visitas

Recurrentemente, tanto Bomberos como personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) deben atender llamados por emanación de monóxido de carbono (CO), un letal, invisible y silencioso gas que puede provocar asfixia e incluso la muerte de las personas. En una región donde en casi todos los hogares disponen de sistemas de calefacción, no siempre existe una revisión constante en estos elementos, por lo que las autoridades llamaron a los puntarenenses a prevenir posibles accidentes.
Es por esto, que durante la mañana de este lunes se efectuó una medición de partículas de este compuesto químico en la vivienda de don Rubén Ampuero y su esposa Eliana Velásquez, vecinos del barrio 18 de Septiembre, con el propósito de que los habitantes de la ciudad tomen conciencia de revisar y hacer mantención de sus instalaciones.
In situ, se sondeó con un detector de monóxido de carbono, teniendo en consideración que sobre 50 partes por millón ocasiona molestias que muchas veces se pueden atribuir a resfríos o a un estado gripal. Ya en valores superiores puede ocasionar que las personas sean derivadas a la asistencia pública por intoxicaciones.
“El año pasado tuvimos cinco eventos y en uno de ellos una persona falleció. Este año ya tenemos una persona lesionada y la idea con esto es hacer un llamado a que las personas tomen conciencia de que a veces la limpieza de los artefactos, arreglar los ductos o mejorar una instalación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Juan Barticevic, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec).
Igualmente, la gobernadora provincial, Paola Fernández, afirmó que durante las próximas semanas se estarán haciendo capacitaciones en las juntas de vecinos para darle relevancia a este asunto, y a la vez enfatizó que “son casi 600 las llamadas que recibe Bomberos y de esas el 70% están vinculadas a situaciones que podemos prevenir. El secado de ropa cerca de una estufa o el tener las instalaciones eléctricas en buenas condiciones y en particular lo que hemos estado viendo son estas situaciones”.
Por otra parte, el seremi de Salud Oscar Vargas Zec detalló que en caso de presentarse alguna emergencia “lo primero que las personas deben hacer es llamar al servicio de urgencias, de modo de poder evacuar al afectado rápidamente, porque hay una situación en que la oxigenación está fallando y por lo tanto lo que se requiere es soporte, que muchas veces puede llegar a ser soporte vital. Lo más importante es prevenir porque este es un enemigo que es bastante silencioso y cuando comienza a fallar el oxígeno se produce una somnolencia y las personas no pueden recurrir por sus propios medios”.
Según explicaron las autoridades, respecto a las instalaciones es importante tener presente el color de la llama, que cuando es azul significa que está funcionando bien. Cuando es de color amarillo hay una combustión incompleta, lo cual existe el riesgo de presencia del monóxido de carbono.