Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Llaman a verificar y cambiar domicilio electoral a personas que quieran votar en próximos comicios

Por La Prensa Austral sábado 29 de abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
123
Visitas

Ante la difícil situación ocurrida en las últimas elecciones municipales con el cambio de domicilio que afectó a miles de personas en todo el país, el Servicio Electoral dio inicio a una campaña informativa para motivar a quienes quieran participar de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, a verificar sus datos y, eventualmente, efectuar los cambios que correspondan.
“Entre las acciones que como servicio estamos desarrollando para asegurar que todos los ciudadanos habilitados para votar puedan ejercer su derecho sin contratiempos en las elecciones 2017, los invitamos a revisar su domicilio electoral, para lo cual se han dispuesto todas las instancias pertinentes, tanto presenciales como electrónicas”, informó la directora regional del Servicio Electoral, María Teresa Kuzmanic.
Según se informó, casi 500 mil personas fueron cambiadas de domicilio sin su consentimiento, tras renovar en el Registro Civil, su cédula de identidad o pasaporte, entre 2014 y 2016. Esto significó que muchos de ellos, eventualmente, no pudieron votar en la comuna donde vivían, trabajaban o estudiaban. Del universo de electores a los que habría perjudicado esta situación, sólo cerca de 6 mil han hecho la solicitud para revertir el cambio de domicilio a la fecha.
“Como dirección regional, estamos realizando distintas salidas a terreno en las que informamos sobre esta campaña y acercamos el trámite a la ciudadanía”, agregó Kuzmanic, especificando que la próxima semana viajarán a Timaukel y San Gregorio, y todos los sábados de mayo estarán efectuando el trámite en el mall y Zona Franca.
Todos los electores pueden revisar sus datos en www.servel.cl y, de forma presencial, en las direcciones regionales del servicio y en Chile Atiende.
En el caso que el domicilio haya sido cambiado sin solicitarlo, se puede pedir en estas mismas instancias, volver al domicilio anterior.
Quienes deseen votar en las primarias del 2 de julio, tienen plazo hasta el 3 de mayo para efectuar el trámite y, para las elecciones del 19 de noviembre, hasta el 1 de julio.