Necrológicas
  • Adela Guzmán de Labbe
  • Nacho Chamorro Díaz
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
  • Jorge Plaza Oyarce
  • Luis Armando Soto Cárdenas
  • Juan Toledo Barría
  • Elena Contreras de Fierro
  • Rosa Edith Montaña Torres
René Descartes recaló en muelle Mardones con 2.600 kilómetros de cable

Llega a Magallanes buque francés que desplegará tramo submarino del proyecto fibra óptica austral

Por La Prensa Austral jueves 3 de enero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

A las 0,30 horas de hoy llegó al muelle Mardones de nuestra ciudad, el buque francés René Descartes, de los registros de la empresa Orange Marine y que estará destinado a las labores de despliegue del cable submarino entre Puerto Montt y Puerto Williams, como parte del proyecto de Fibra Optica Austral (FOA).

La nave zarpó desde Shanghái, China, el pasado 28 de noviembre de 2018 con los 2.600 kilómetros de tendido necesario para el proyecto y luego de una travesía que incluyó una escala en Tahití, prepara trámites administrativos para seguir su camino rumbo a la capital de la provincia Antártica.

Al respecto, el gerente de B&M -empresa que agencia a la nave francesa-, Ricardo Cárcamo, señaló que la salida a dicho punto, se concrete antes del mediodía. “Lo planificado es que llegue a Williams el sábado 5 próximo y a continuación comience con el tendido del cable a contar de esa fecha. En consecuencia, las etapas del trazado serán Puerto Williams-Punta Arenas; Punta Arenas-Tortel y finalizará con Tortel-Puerto Montt, culminando todo aproximadamente la segunda semana de mayo. A bordo de esta embarcación llegaron 67 tripulantes”.

Concurso troncales

En tanto, cabe señalar que el 29 de diciembre pasado -a través de una publicación en el Diario Oficial- la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), realizó el llamado a concurso público para el despliegue de los troncales terrestres de Aysén y Los Lagos del proyecto FOA. De esta forma, hasta el próximo 14 de enero de 2019 estará abierto el proceso de recepción de consultas para todos los interesados en participar en este concurso.