Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Lo manifestado por los 26 camaradas no representa en absoluto el sentir de la Democracia Cristiana”

Por Andrea Coñuecar martes 5 de enero del 2016

Compartir esta noticia
765
Visitas

Tras la declaración conjunta que 26 militantes históricos de la democracia cristiana manifestaron el pasado domingo en un diario de circulación nacional y donde en ocho puntos critican duramente la marcha en las reformas impulsadas por el Ejecutivo, la líder de la misma tienda política en Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, se mostró sorprendida y molesta.
“Repudiamos la forma en que algunos camaradas expusieron públicamente una posición que -si bien puede ser legítima- pasa a llevar los canales institucionales mediante los cuales nuestro partido genera los debates. Además las críticas allí vertidas, no se ajustan con la instalación de las reformas estructurales que nosotros comprometimos como partido político, junto a la Presidenta Bachelet”, expresó la timonel.
Cabe precisar que el documento -usa una plataforma pública- para dirigirse a todos los militantes del partido de la falange, llamando la atención respecto al diseño de las políticas públicas actuales, así como de las reformas llevadas adelante por el gobierno de la Nueva Mayoría, manifestando una abierta discordancia con la forma en que se pretende financiar la educación pública, rechazando además el rol centralizador que podría estar asumiendo en ello el Estado.
Contraria a la visión manifestada por los 26 democristianos -entre las que se cuenta a Mariana Aylwin Oyarzún- la presidenta del PDC magallánico, fustigó dicha declaración en todas sus partes. “Pensamos que el rol que debe tener el Estado como garante de derechos esenciales como es la educación, salud y pensiones dignas, tienen que ser el eje fundamental de este y de los futuros gobiernos que aspiramos conducir en el país. Estamos seguros que la única forma que tenemos para terminar con un país desigual como el que tenemos en estos momentos, es robustecer el rol del Estado”, remarcó Mancilla, agregando que no deja de sorprender que -contando su partido con un Consejo Nacional que funciona en forma quincenal- se haya ventilado una crítica hacia fuera, la que catalogó de “gran envergadura, pero no representativa”.
Parlamentarios falangistas
El parlamentario por la DC, Juan Morano Cornejo compartió la visión de Mancilla, manifestando que la propia declaración de la DC, contraviene una de las fortalezas de su partido, cual ha sido la capacidad por generar debates y diálogo interno. “Nosotros tenemos un cronograma fijado para marzo donde poder discutir aquellas materias que nos separan en algún momento determinado -ya sea por estrategia o por táctica- de otras visiones partidarias. Por eso es que una carta publicada con la potencia que se hizo nos preocupa, porque tal vez esconde intereses más profundos”, afirmó Morano.
La senadora Carolina Goic Boroevic, en tanto, manifestó su desacuerdo con la misiva de sus camaradas, la que dijo no compartir, “ni en la forma, ni en el fondo”.
Aún cuando admitió que todo programa de gobierno puede ser mejorado y corregido, agregó que las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría son necesarias y fundamentales. “Las reformas son importantes, en la medida en que permiten que el crecimiento de un país, llegue efectivamente a las personas. Esta es una carta de un grupo de militantes, pero no responde a una opinión oficial de ningún órgano de nuestro partido. Yo no comparto el fondo, ni la forma de esa carta. Estamos de acuerdo en que las cosas se pueden hacer mejor y quizás hay muchas cosas que corregir. Pero lo que no comparto son las diferencias con el compromiso que como Democracia Cristiana suscribimos dentro de la Nueva Mayoría para impulsar los cambios que se requieren”, concluyó la parlamentaria.