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Transportista varado en medio de protestas: “Lo que hoy está pasando en Chiloé, mañana puede ocurrir en Magallanes”

Por La Prensa Austral jueves 12 de mayo del 2016

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través de un contacto telefónico, el transportista radicado en Punta Arenas, Juan Torres Cárcamo, testimonia a La Prensa Austral, la desazón que existe en la isla grande de Chiloé, por parte de los pescadores artesanales, quienes acusan millonarias pérdidas en su fuente laboral, luego del hallazgo de más de cinco mil toneladas de salmones contaminados y truchas en descomposición que fueron tiradas al mar, hecho que generó desde hace dos semanas la irrupción de un movimiento social que ha ido escalando al paso de los días.

Torres Cárcamo ha vivido, sin quererlo, desde dentro este conflicto que vuelve a poner en la palestra la falta de fiscalización del Estado hacia las empresas salmoneras, las que -para los pescadores artesanales movilizados desde el 1 de mayo en Chiloé- es la principal responsable de la hecatombe de recursos marinos.

La voz del transportista magallánico asoma entrecortada. La desazón ante la pérdida de más de un 80% en la carga de verduras y frutas destinadas a la Región de Magallanes, no tiene revés. Y está claro en que no son los pescadores artesanales quienes tienen la responsabilidad en ello. Si bien, el corte de rutas -por efecto de la movilización chilota- ha sido impedimento para que él retorne con su carga a Punta Arenas, Juan Torres expresa que lo que hoy sucede en Chiloé, es “un grito de alerta” de lo que puede suceder en un futuro no lejano en la XII Región.

“Todos los que hemos hecho el trayecto en barco desde Puerto Montt a Puerto Natales (y viceversa), somos testigos que los canales australes están sembrados de salmoneras. Por tanto, lo que hoy está pasando en Chiloé, mañana puede ocurrir en Magallanes”, afirma Torres.

Movilización creciente

A pesar del ofrecimiento desde el gobierno, del pago de un bono compensatorio para los pescadores artesanales registrados en Sernapesca, el que partiría con un pago de 300 mil pesos, las demandas de quienes mantienen la movilización se ha ampliado, especialmente en lo que refiere al rol de la salmoneras en la región de los Lagos.

En este punto, Juan Torres afirmó que desde ayer se ha planteado por parte de la comunidad movilizada en Chiloé, establecer un plazo de dos días para evaluar si el gobierno acogerá el petitorio, en el que además se plantea considerar las millonarias pérdidas en la fuente laboral de pescadores artesanales.

Dado que el conflicto de los pescadores ha ido impactando otros rubros, Torres lamenta que -en el caso de los transportistas- no existe por el momento, la posibilidad de apelar a un seguro, por las pérdidas ocasionadas.

“Si bien, como transportistas solidarizamos con esta demanda, no sabemos aún a quien deberemos nosotros, pedirle una compensación, una vez que culmine esta movilización. Aquí no hay señales respecto a que la movilización en Chiloé pueda decaer y la salida de camiones está sujeta a una evaluación constante”, acota Torres Cárcamo.

Llamado a la solidaridad

Afirmó que actualmente la isla de Chiloé vive una situación de desabastecimiento. A ello, se añade el alza en el precio de las verduras y frutas, que -viniendo del norte- también ha comenzado a escasear.

Atendido a lo anterior, y considerando que la alta población que en Magallanes tiene vínculos consanguíneos con los chilotes, el transportista hizo un llamado a la solidaridad magallánica.

“He visto de cerca que la gente de Chiloé en estos momentos necesita mucha ayuda. He visto indignación, porque esta situación se está tornando crítica y ya está ampliándose no sólo a los pescadores, sino a los distribuidores y a las familias, quienes ya no pueden acceder incluso a la compra de cilindros de gas. Hay necesidades y seguramente la comunidad de ascendentes chilotes en Punta Arenas, podrán apoyar a sus familiares, en una lucha que en su origen es totalmente justa”, remarcó.