Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Lo que mostramos es que ha habido una vulneración de derechos laborales”

Por La Prensa Austral miércoles 28 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
139
Visitas

Presidenta regional de Anef refutó dichos de seremi de Energía por despido de funcionaria de cartera

Enfática se mostró ayer la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Doris Sandoval, para responder a la aclaración formulada por el seremi de Energía, Alejandro Fernández respecto de que la no continuidad laboral que afrontará a contar del primer día del próximo mes una de las funcionarias de la cartera, obedece a una no renovación de contrato, que llega hasta el 31 de diciembre y respecto de lo cual la decisión se tomó bajo criterios claros, objetivos y fundamentados.

Esto último dista diametralmente, a juicio de la gremial, de las razones que motivaron a la agrupación a presentar el pasado viernes un recurso de protección en contra del personero ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por cuanto afirman que lo efectivo es que se trató de un despido injustificado de la trabajadora. “En términos generales, el uso de eufemismos esconde la verdadera precariedad del empleo público en materia de estabilidad y carrera funcionaria. En este caso, los contratos son de carácter anual cuando no nos renuevan nuestros respectivos contratos, nos entendemos despedidos, o desvinculados como se dice elegantemente. Entonces tenemos una gran diferencia de mirada, porque en definitiva lo que todo esto nos muestra es que no existe carrera funcionaria para nosotros, toda vez que nuestras renovaciones son de carácter anual. Lo otro es una manera eufemística de decir las cosas”.

Punto de mayor discordia

Añadió la dirigente, que uno de los puntos en que hay una mayor diferencia, radica en “la insistencia en que pudiesen existir elementos que están fuera de la regulación del Estatuto Administrativo, que regula la función pública y que están contenidos en la Ley 18.834, que dicen relación con los fundamentos que se deben tener a la vista para tomar estas decisiones, que deben ser de carácter fundado. Y esa fundamentación, en nuestro concepto, debe ser expresada exclusivamente a través de la evaluación de desempeño de los funcionarios. Cualquier otra situación aludida, como en este caso temas que tengan que ver con clima laboral, nos parece que tienen que ver con materias de gestión que deben abordarse al interior de los equipos y no son causal ni justificación para cursar un despido. La funcionaria que estamos respaldando, está en la lista 2, que es entendida por el Estatuto Administrativo, como una lista buena”.

Aspecto positivo

No obstante la evidente precariedad que, advierte, se está dando en el empleo público, Doris Sandoval valoró que el recurso presentado resultara acogido. “Lo que mostramos es que ha habido una vulneración de derechos laborales y entendemos que la Corte ha hecho admisible aquello y por tanto, quedan suspendidos los efectos que ha tenido esta disposición del seremi. A partir de eso se inicia una segunda etapa de presentación de los antecedentes, para que finalmente se resuelvan las materias de fondo que están en disputa”.