Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Locatarios del Centro Artesanal reclaman: “Le doblaron la mano al alcalde Boccazzi”

Por La Prensa Austral domingo 1 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
66
Visitas

“Le doblaron la mano al alcalde”, comentaban algunos locatarios del Centro Artesanal durante la jornada de ayer, tras el retorno de los carros de artesanías a la Plaza de Armas Benjamin Muñoz Gamero, que se produjo durante la tarde de este viernes.
Esto, porque para quienes trabajan en el Centro Artesanal Municipal la situación es compleja, ya que día a día se enfrentan a la baja cantidad de personas que circulan y a la necesidad de competir con la venta de productos de plásticos comprados al por mayor. A esto se suma el pago de arriendos y patentes (por un costo de $20.000 y $50.000, respectivamente) que deben realizar. Todo esto afecta la cantidad de ingresos que cada uno obtiene.
Es, por esta razón, que la mayoría de las personas consultadas no ve este retorno con buenos ojos, ya que esto implica que sus productos artesanales deben competir con productos manufacturados a menor valor. Explican que en el establecimiento existe un reglamento que obliga a los locatarios a que 70% de los productos que se ofrezcan sean elaborados de manera artesanal y sólo el 30% restante sea “comprado”.
En esta línea, los locatarios piden que se entreguen a todos las mismas oportunidades para vender sus productos a los turistas. “Acá los buses no llegan”, explican ante la consulta. Agregan que la cantidad de pagos por arriendos y permisos es menor en la Plaza de Armas.
En medio del complejo panorama que enfrentan, para muchos es necesario tomar medidas. Es, en este sentido, que los locatarios explican que tienen pensado dejar el Centro Artesanal, para continuar trabajando desde su casa. Alegan que los malos ratos que han debido pasar desde que se mudaron al recinto y las escasas ventas que tienen hacen que la situación sea insostenible.
Hay coincidencia de que es necesario potenciar el Centro Artesanal, ofrecer mayores incentivos a los operadores turísticos para que ofrezcan  el recinto municipal como parte de los recorridos por la ciudad.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2012 que se inauguró el Centro Artesanal Municipal, cuya construcción costó $320 millones. Ubicado en calle 21 de Mayo, a un costado del nuevo Mercado Municipal, el terreno fue comprado con recursos propios del municipio. La idea fue crear un polo de interés turístico en el sector portuario y conectar internamente ambos espacios y, además, despejar la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de los carros y puestos de venta de artesanía, otorgándoles a los artesanos un espacio techado y protegido de las inclemencias del clima.
Sin embargo, la baja cantidad de personas que llega al centro artesanal provocó que se generara resistencia de los locatarios a dejar la Plaza de Armas Muñoz Gamero.