Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

“Los adultos mayores reciben muy bajos salarios y no les alcanza para subsistir, entonces recurren a los créditos”

Por La Prensa Austral domingo 5 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
74
Visitas

Explicando que las pensiones que reciben los adultos mayores no alcanza para cubrir los gastos mínimos para sobrevivir, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor (Ucam), Rosa Hernández, se refirió al nivel de endeudamiento que ellos presentan, que se produce especialmente ante la necesidad de financiar tratamientos médicos y los gastos básicos de una casa.

Estas declaraciones las realizó tras el anuncio de que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analizará esta situación.

La dirigenta magallánica explicó que los adultos mayores reciben muy bajos sueldos y no siempre pueden complementar sus ingresos, entonces recurren a los créditos en cajas de compensación o en instituciones financieras. Con estos recursos pagan tratamientos médicos propios o de sus familias, pero hay casos más graves en los que recurren a préstamos para financiar consumos básicos, incluso arriendos.

La presidenta de la Ucam comentó que muchos de los adultos mayores deben pagar arriendo. Antes un 2% de las viviendas que se construían en cada barrio se establecían como viviendas tuteladas y se entregaban a adultos mayores en comodato, pero eso ya no se hace. Este es un gasto que obliga a los adultos mayores deban recurrir a bancos y financieras.

“Llevas una boleta para acreditar el domicilio y te dan un préstamo, pero, con un sueldo tan bajo, pagar cuotas mensuales es bastante difícil y muchas veces se debe dejar de pagar otras cosas para responder a los créditos, donde además se pagan intereses, entonces es una situación compleja que se agrava en casos de enfermedad o de accidentes”, comentó Rosa Hernández.

Informe de Morosidad

Según el “XVII Informe de Deuda Morosa a junio de 2017”, que elabora la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, la morosidad de los ancianos en el país sigue en alza con una tasa de crecimiento de 11,3%, que supera a la expansión nacional que anotó 7% en el período.

Entre los adultos mayores que perciben pensión básica solidaria, que pertenecen al 60% más pobre de la población nacional, la mora promedio creció en 9% en el segundo trimestre de este año, lo que contrasta con el indicador a igual período de 2016, donde se registraba una leve baja.

La deuda impaga promedio en el segmento de 60 años y más alcanza casi a $900.000, duplicando de esta manera el ingreso observado en adultos mayores en la última Encuesta Casen, que es de $442.000.

Comisión de Familia

En este contexto, la Comisión de Familia busca estudiar el abandono y el endeudamiento de adultos mayores. Se trata de una sesión especial, que contó con el respaldo transversal de más de 52 firmas, en la que se abordará el abandono y el endeudamiento. “Sabemos que esto es grave, delicado y que se arrastra desde hace muchos años… El nivel de endeudamiento es altísimo. Lo que tiene que ver no sólo con la discriminación que sufren en el sistema financiero, en los créditos con intereses usureros a los que ellos se ven muchas veces obligados a tomar, sino que también con el abandono y la soledad”, explicó la diputada Carolina Marzán.

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “esta sesión especial nos permitirá visibilizar lo que ocurre con nuestros adultos mayores, la discriminación que sufren en el tema de salud, la violencia física, la violencia económica, que proviene muchas veces de los mismos familiares”.