Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Los alumnos que rindieron el último examen de la PSU: “La prueba de Matemática estuvo difícil”

Por La Prensa Austral miércoles 30 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
337
Visitas

El proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, llegó a su fin con los exámenes de Matemática, y por la tarde, de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pero sin dudas, la primera es la que más temor provoca en los estudiantes, y que además es clave para los puntajes.

Tanto es así que de antes, los alumnos hacían cálculos. A la salida de la prueba en el Liceo Juan Bautista Contardi, en calle Manantiales, Bárbara Vilches Cárcamo, ex alumna del Liceo María Auxiliadora indicaba que “con 23 respuestas buenas (en total eran 80 preguntas) ya podía obtener 507 puntos, así que había que asegurarse. Igual encontré que estuvo muy difícil la de Matemática, me preparé más para la de Lenguaje. También di la de Ciencias, en mi caso Biología, y también me anoté para la de Historia”, explicó la estudiante, cuya meta es estudiar Derecho en Valparaíso.

En el grupo en que se encontraba, destacó la presencia de Felipe Mansilla Gallegos, egresado del Liceo San José y que tuvo un contratiempo que pudo haber afectado su concentración: en mayo sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha y desde octubre está con yeso. Por esta razón, debió acudir a rendir la PSU en silla de ruedas. El estudiante destacó que en el Contardi, las condiciones fueron las adecuadas y le dieron las facilidades, y que además, no tuvo problemas en los accesos. “Por todos los comentarios, la de Matemática dicen que estuvo difícil, pero yo no encontré que fuera tanto. Igual creo que me fue mejor en la de Lenguaje. Mi idea es estudiar Psicología o Derecho en la región”. Junto a él estaba su compañero Maykol Schenffeldt, que corroboró lo que muchos pensaban: la prueba de Matemática estuvo complicada. En su caso, tiene más fe en el resultado de Lenguaje y de Historia, ya que su intención es continuar la carrera de Derecho en la Umag.

Finalmente, Andrés Ojeda, cuya idea es estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Umag, no encontró tantas dificultades en la prueba de Matemática, al igual que en la de Ciencias, que en su caso fue la de Física. “Hubo 18 preguntas del plan común, de primero y segundo medio, y 24 del plan electivo”.

En todo caso, los semblantes de los estudiantes lucían más relajados, quizás por superar una prueba siempre estresante. La tensión aumentará a medida que se acerque la hora de los resultados, el 26 de diciembre, a las 8 horas, para de ahí iniciar el proceso de postulación, que se extenderá hasta el 30 de diciembre.