Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Los colegios ya no podrán hacer “completadas”

Por La Prensa Austral lunes 9 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
5.909
Visitas

Dando a conocer los alcances de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, las nutricionistas que trabajan en el Hospital Clínico de Magallanes realizaron una campaña informativa destinada a pacientes y a sus familias respecto de esta normativa. Esta instancia fue parte de las actividades conmemorativas del Día de la Nutricionista, que se celebró el 6 de mayo.

La jefa del Servicio de Alimentación y Nutrición del centro asistencial, Mariema Ugalde, dijo que la campaña fue dirigida a los pacientes y sus familias, pero además a los propios funcionarios, debido a que la nueva ley tendrá otro formato. “Es una forma de que la comunidad tome conciencia frente a estos productos que tienen más de una de estas advertencias”, comentó.

La legislación define los límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos. A su vez, establece la obligación de incluir en el etiquetado el mensaje frontal “Alto en”, que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos en estos nutrientes, a través de un octágono negro con letras blancas.

Asimismo, la normativa establece que en los colegios con kioscos, no podrán poner a la venta productos rotulados como altos en nutrientes críticos, debiendo buscar las alternativas saludables y también los establecimientos educacionales no podrán efectuar algunas actividades utilizadas frecuentemente como estrategias para reunir recursos, por ejemplo, las “completadas”. Igualmente, esta ley prohíbe que exista publicidad destinada a los menores de 14 años para promover la adquisición de algunos productos alimenticios utilizando dibujos o juguetes como los cereales.

La legislación entrará en vigor en el país el próximo 27 de junio.