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Empresa Areas Verdes: “Los comedores móviles con que cuentan los trabajadores funcionan bajo exigencias municipales”

Por La Prensa Austral jueves 2 de julio del 2015

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“Los comedores móviles se estacionan diariamente en diversos lugares de Punta Arenas, con el objetivo que los trabajadores puedan hacer uso de dichas dependencias. Por disposiciones municipales, dejamos de estacionarnos en la Plaza de Armas -lugar donde era más cómodo para muchos trabajadores servirse su colación- y nos trasladamos a Ignacio Carrera Pinto con Chiloé”, precisa un comunicado emanado desde la empresa Areas Verdes, en respuesta a los cuestionamientos formulados en una de las sesiones del Concejo Municipal y donde el edil José Aguilante dio a conocer que los trabajadores que laboran en dicha empresa, no contarían con espacios adecuados para hacer uso de la media hora de colación, que les está permitido por contrato.
En este punto, la secretaria de Areas Verdes, Marianela Téllez, precisó a La Prensa Austral que “fue el mismo concejal José Aguilante quien solicitó en enero de 2012, a la Dirección Municipal de Aseo y Ornato (Dao), que el comedor móvil dispuesto por nuestra empresa a los trabajadores, no se estacionara más en la Plaza de Armas”. En tal sentido, mostró un correo electrónico, que le fuera remitido desde el funcionario de la Dao, Marcelo Velásquez Kroeger, que sugiere proceder a un cambio de lugar de aparcamiento para dichos comedores móviles.
“Los trabajadores están en libertad de acción de servirse su colación ocupando dichos espacios, pero finalmente es decisión de ellos disponer de su horario de colación, el que está distribuido en tres turnos”, sostiene la funcionaria de Areas Verdes, al ser consultada respecto a que diversas personas (avanzadas en edad) que trabajan para dicha empresa, estarían haciendo uso de los espacios municipales para guarecerse del frío y de las condiciones poco higiénicas -en que se acusa- estarían operando los llamados “comedores móviles”.
Consultada respecto a la existencia de un Sindicato de Trabajadores al interior de la empresa Areas Verdes, Téllez afirmó que no existía dicha instancia, pero “hay un Comité Paritario, que es el que ve las condiciones de higiene y seguridad de la empresa”.
Varios cambios
La firma contratista aclaró que han habido varios cambios encaminados a la mejora de las condiciones en las que laboran sus trabajadores. “Dentro del último contrato se incluye por primera vez, el uso de buses de acercamiento a los lugares de trabajo, lo que es una mejora importante para el personal. Otro valor agregado, es el pago de indemnización por años de servicio al término de los contratos”, precisan.
Respecto a las gratificaciones, indican que ”estas se cancelan en forma anual en el mes de abril de cada año, en base a la modalidad del 30% de utilidad distribuida a los trabajadores. Normalmente se cancelan anticipos en los meses de septiembre y diciembre, en espera de la liquidación final del mes de abril. Hacemos presente que cada año, la Dirección del Trabajo oficia al Servicio de Impuestos Internos, para revisar y dar conformidad a los cálculos del pago de gratificaciones legales anuales”, sentencia un escrito firmado por Areas Verdes.
Versión de trabajadores
Dos adultos mayores que forman parte de la empresa y que piden expresamente a La Prensa Austral mantener su nombre en el anonimato, “por las consecuencias que ello pudiera acarrearles”, validaron la denuncia formulada por el concejal José Aguilante. “Trabajamos por turnos durante ocho horas corridas a la intemperie y se nos permite un lapso de media hora para la colación. Sin embargo, el camión que está dispuesto para eso no cuenta con las medidas de higiene. No es posible que en un mismo lugar haya un comedor y un baño adosado, para alrededor de 50 personas que trabajan por cada contrato. Deberían disponer de baños químicos, lo que evitaría los permisos que hay que pedir, cuando se requiere ocupar baños. Muchos trabajadores están amedrentados y esa no es una buena forma de relación laboral”. Los trabajadores además aducen en que hay diferencias en el sistema de gratificaciones, dado que “han existido incentivos mayores para algunos empleados que ya no están en la empresa, algo que hemos comprobado al revisar esos contratos. La gratificación mensual no se cumple, porque la pagan de forma acumulada y sólo en base a dos bonos; uno de 30 mil pesos que pagan en septiembre y otro del mismo valor, en Navidad”, testimonian.
Contratos bordean
los 70 millones
Según información reportada desde la dirección Municipal de Aseo y Ornato, actualmente la empresa Areas Verdes mantiene dos contratos vigentes con la repartición edilicia. Uno es por la mantención de jardinería y otro por la limpieza de césped, vías y paseos públicos de la comuna.
Marcelo Velásquez, funcionario del Departamento Municipal de Aseo y Ornato, informó a La Prensa Austral que la licitación de los contratos que se encuentran vigentes con Areas Verdes se extenderán hasta el año venidero, dado que así consta en el proceso licitatorio.
Respecto a la cantidad asignada mensualmente, ésta asciende a los 70 millones de pesos. “Uno de los contratos bordea la suma de 28 millones de pesos, mientras el segundo contrato supera los 40 millones”, afirmó Velásquez.
El funcionario agregó que -una vez que se licitan los contratos- la empresa es quien define a quiénes empleará, acorde a los servicios requeridos.
Velásquez admitió que dicha entidad privada hace llamados para contratar personas y “muchas veces hay adultos mayores que son contactados, sobre todo en lo que es la limpieza de calles y jardinería. Usualmente no son contratos que tengan muchas renovaciones, porque a la gente más joven no le interesa emplearse en ese tipo de labores”.
Considerando que estas licitaciones son efectuadas por seis años, el contrato de la empresa Areas Verdes con el municipio se extenderá hasta el 2016. A raíz de la denuncia del concejal Aguilante -a la que se sumó el edil Juan José Arcos- el alcalde Boccazzi pidió hace más de dos semanas que el jefe de la dirección de Aseo y Ornato (Mario Almonacid), entregue un informe a los concejales, sobre la situación descrita, documento que hasta ayer, seguía pendiente de ser reportado a los ediles.