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Los corsarios y piratas que descubrieron el “candado” del Mar del Sur

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017

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Especial “500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”

Este especial forma parte del proyecto

“500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”,

que cuenta con el fi nanciamiento del

Fondo de Medios de Comunicación Social 2017

Las historias de piratas y corsarios que cruzaron el estrecho de Magallanes, también forman parte de la historia de la región. Con ese componente mitológico que acompaña estos relatos, la realidad indica que el estrecho vio pasar a numerosos barcos con estos controvertidos marinos. Ese apasionante tema fue abordado por la doctora en Historia por la Universidad de California-Davis, de Estados Unidos, Elizabeth Montañez-Sanabria, especialista en la piratería en los siglos XVII y XVIII en el Pacífico.

“Lo que presenté es básicamente cómo esas expediciones corsarias y piratas, desde Drake hasta fines del XVII empiezan a recabar información, para armar expediciones que van a cruzar desde el Atlántico hasta el Pacífico, pero vía este ‘candado’ sur, que es el estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos”, partió explicando la expositora

Este proceso se desarrolla en tres momentos, en que la investigadora tomó en cuenta “los corsarios ingleses de la época isabelina, después los neerlandeses en el contexto de la guerra de los 80 años y los bucaneros y piratas propiamente tales a fines del XVII, que son perseguidos desde el Atlántico y van a pasar al Pacífico, inician por Panamá. Pero en este proceso, en estos tres momentos se van recabando información de cómo cruzar de un océano a otro, a través de pilotos que van capturando, a través de mapeo cartográfico, contacto de circulación de información de impresos de crónicas españolas o de otras expediciones; es la circulación de información y la toma de decisión”, estableció Montañez-Sanabria.

En ese sentido, la investigadora sostuvo que la corona española, si bien tenía consciencia de la importancia de proteger el estrecho de Magallanes, confiaba en que su dificultad de navegación podía desanimar a expediciones no deseadas. No obstante, “hubo una sobreconfianza de parte de la monarquía española y efectivamente hubo corsarios y piratas que lograron cruzar, y que en este proceso van a adquirir información cartográfica y náutica estratégica que al final, en el siglo XVIII pasa de ser éste un mar cerrado a un mar internacional”, concluyó la historiadora, que se encuentra desarrollando su postdoctorado en un estudio sobre las redes de poder, la circulación de información, toma de decisión y proyectos imperiales en América española entre 1570-1700.