Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Los mismos jóvenes detenidos por saquear colegios ahora fueron sorprendidos robando en un kiosco

Por La Prensa Austral jueves 11 de julio del 2019

Compartir esta noticia
1.460
Visitas

Un adulto y dos adolescentes fueron sorprendidos en la madrugada de ayer robando diversas especies desde un kiosco debidamente cerrado, ubicado en pleno centro de Punta Arenas. El hecho fue frustrado por efectivos de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros.

El personal uniformado se percató a eso de las 3,25 horas que el trío perpetraba el delito por una de las ventanas del local emplazado en la intersección de las calles José Menéndez con Magallanes, la cual había sido quebrada. No los perdieron de vista y ya cometido el robo los fiscalizaron, encontrando en poder del mayor de edad un destornillador y cajetillas de cigarrillo, como también similares especies que portaban los menores de edad, todas avaluadas en cerca de 130 mil pesos.

Asimismo, en la revisión del local se halló una llave de punta y corona y un martillo. Aquellos elementos fueron suficientes para justificar la detención de los tres jóvenes.

Ya pasadas las 13 horas de ayer, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía por el Ministerio Público por su presunta autoría en el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, siendo identificados por las iniciales D.E.L.A., de 17 años; D.F.M.V., de 16, y  Carlos Javier Oyarzo Zúñiga, de 18.

Estaban siendo investigados

Pese a que el hecho está considerado jurídicamente como un simple delito, el fiscal Felipe Aguirre solicitó al juez Juan Villa imponerle medidas cautelares privativas de libertad para los tres acusados. Para el mayor de los tres pidió enviarlo a prisión, mientras que a D.F.M.V. el arresto domiciliario total y a D.E.L.A. que fuera ingresado a la cárcel de menores.

Esto lo justificó debido a que los dos primeros estarían involucrados y fueron formalizados por su presunta autoría en a lo menos seis robos a establecimientos educacionales municipales que acontecieron durante el segundo semestre de 2018, como en las escuelas 18 de Septiembre, Manuel Bulnes y Portugal, además de otros robos en un jardín infantil y un consultorio, quedando Oyarzo Zúñiga con un arresto domiciliario nocturno aún vigente el cual incumplió y el adolescente con arraigo regional y firma mensual.

Por otro lado, D.E.L.A. habría estado implicado como cómplice de un robo con intimidación sucedido a fines de abril de este año, instancia en la cual se determinó también el arresto nocturno en su vivienda, medida que a la postre no acató.

Tras una extensa audiencia, el juez de Garantía decretó el arresto domiciliario total para Carlos Oyarzo y para D.E.L.A., mientras que D.F.M.V. quedó con la prohibición de salir por las noches de su casa, mientras transcurre la respectiva investigación.