Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Los nuevos animadores

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018

Compartir esta noticia
273
Visitas

Jaime Bustamante Bórquez

Entre las muchas sorpresas agradables del último Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, una sobresaliente, fue la participación de los doce animadores que dieron vida al evento. Estudiantes representantes de diferentes colegios de nuestra ciudad se prepararon desde el mes de abril para realizar la mejor de las presentaciones.

Los jóvenes fueron asesorados por el comunicador Pedro Guichapani Miranda, quien realiza este trabajo desde hace varios años, como parte del equipo del Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, organizadora del festival.

Consultado por el trabajo señala: “Cada año desde el mes de abril comienza la preparación con los niños, niñas que están del taller anterior, es decir, aquellos que vienen del año anterior o más aún y se comienza la búsqueda de alumnos que tengan condiciones, sobretodo muchas de ganas de iniciar el trabajo.

El trabajo en sí en el taller consiste en reforzar la lectura en voz alta, improvisación, ejercicios de respiración e información del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia.

Como una forma de lograr que ellos (los animadores) se sientan fortalecidos como equipo realizamos ejercicios motivacionales.

Lo principal es lograr entregarles la confianza y que ellos se sientan seguros.

Los animadores del festival

El largo camino recorrido ha ido entregando las herramientas de manera de buscar las mejores alternativas para el desarrollo de la justa musical, al recordar los inicios Guichapani comenta: “Desde el inicio de este Festival, el Departamento de Educación Extraescolar ha sido el motor del certamen y en sus comienzos la animación del evento la hacían adultos de los medios de comunicación. En lo personal ingresé en marzo del año 2000 al Departamento e inmediatamente me dieron a conocer las actividades que se realizan, entre ellas, el Festival Folclórico Estudiantil.  Como locutor aquel año me incorporé al equipo de animadores”.

La contribución de Daniel Ruiz Oyarzo

Al preguntarle cómo nace la idea de incorporar alumnos a la conducción recuerda: “En aquel tiempo había trabajado con el destacado comunicador Daniel Ruiz Oyarzo, tanto en radio como en proyectos personales del “Negro” Ruiz, como los recitales de la poesía de Pablo Neruda en Colegios y Liceos de la región.  Al ingresar a la Cormupa seguimos en contacto y Daniel (Ruiz) estaba comenzando a trabajar con niños de la Escuela Manuel Bulnes en lo que a él le encantaba: formar un “Coro Hablado” sobre la poesía de Neruda.  Así surgió lo que podríamos decir fueron los primeros pasos para un taller de locución con niñas, niños y jóvenes alumnos de la comuna.   El 20 de abril de 2006, falleció Daniel Ruiz víctima de un cáncer, dejando una gran huella entre quienes tuvimos la fortuna de conocerle personal y profesionalmente y entre quienes le escucharon.   Creo que ese triste momento fue el que provocó materializar lo que Enrique Esparza, Coordinador Comunal de Educación Extraescolar de la Cormupa, deseaba lograr: que quienes animen, conduzcan el Festival Estudiantil sean solo alumnos.  Fue así entonces, que se concreta la creación del “Taller de Locución y Conducción de Eventos”. Han pasado 12 años del taller los mismos años de la muerte de Daniel. Se instauró un reconocimiento para quienes participan de este taller y es el premio “Daniel Ruiz Oyarzo a los Nuevos Comunicadores”, premio que sirve para reconocer lo que los niños, niñas y jóvenes realizan con su trabajo en el taller.

Son varias generaciones que han egresado del Taller y siento que quienes han pasado por él, lo recuerdan con mucho cariño y almacenan lo vivido como algo importante en su formación como estudiantes y personas. Tengo conocimiento que una niña del taller siguió la carrera de Periodismo y otros que han seguido la animación de forma laboral”.

Ha sido una gran labor realizada por los jóvenes y su asesor. ¡Felicitaciones!