Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Los Sapu han recibido más de 13 mil consultas por problemas respiratorios

Por La Prensa Austral sábado 16 de julio del 2016

Compartir esta noticia
135
Visitas

Son más de 13 mil las consultas por problemas respiratorios recibidas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de la comuna en lo que va del año, concentradas en los Servicios de Urgencias, que permanecen reforzados con la campaña de invierno instalada en toda la red asistencial. Las enfermedades gastrointestinales figuran en segundo lugar, entre las más consultadas. 

El enfermero Marco Vivar, coordinador de los Sapu, planteó que durante la última semana de vigilancia las enfermedades respiratorias se mantienen estables. Cabe recordar que se espera que en agosto se produzca un nuevo peak. 

El virus respiratorio sincicial, con un 57%, encabeza el ranking, seguido del adenovirus, con un 23,8%; influenza, con un 19%, sin que se hayan reportado casos de infecciones respiratorias agudas graves en la última semana de vigilancia. En este contexto, se consignó que la campaña de vacunación contra la influenza alcanzó un 77% al 17 de junio de 2016.

Consultado por los refuerzos realizados producto de la campaña de invierno, el coordinador del Sapu indicó que se trabaja de manera paralela con las salas Ira (Infecciones Respiratorias Aguda), que funcionan después de horario. “Han mantenido una atención constante y se atienden cuatro o cinco personas por hora. En el Sapu las mayorías son enfermedades respiratorias, después los problemas digestivos, pero por lo general son amigdalitis o síndromes bronquiales obstructivos”, precisó Marco Vivar.

Durante el presente año se han diagnosticado 28 casos de neumonías, 2.292 de bronquitis, 23 de influenza y 4.800 casos de otras patologías. En relación al número de consultas, se indicó que hubo 13 mil por causas respiratorias y 9.044 por infecciones respiratorias agudas.

El año pasado se atendieron 31.852 consultas respiratorias, 22.917 infecciones respiratorias altas, 169 influenzas y 93 neumonías.