Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas

Los “soldados del mar” y su presencia de 168 años en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 16 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Los orígenes del Cuerpo de Infantería de Marina se confunden con los de la Patria misma, con diversas denominaciones a lo largo de sus 202 años de historia, los soldados del mar han estado presentes en todos los acontecimientos más trascendentales y relevantes del país y de la Armada, ya sea en conflictos, crisis internas o vecinales, como asimismo en épocas más recientes, en tareas de cooperación internacional, emergencia nacional y protección civil.

La presencia de la Infantería de Marina en Magallanes, se remonta al año 1852 (hace 168 años), cuando 18 Infantes de Marina asumieron las tareas de reducción y captura de los amotinados que conformaron “El Motín de Cambiazo”. En 1877 otro motín irrumpe nuevamente la tranquilidad magallánica y el gobierno dispone conformar una fuerza de 150 soldados de Marina, para poner orden en la zona y posteriormente retomar su función como Guarnición de la colonia.

Posteriormente, en 1964 se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Infantería de Marina, y con ello esta unidad pasa a denominarse Destacamento de Infantería de Marina Nº4 Cochrane, que desde sus inicios ha estado presente, tanto para proteger los intereses nacionales durante periodos de tensión, como a través del importante apoyo a la comunidad magallánica.

Además de constituir el brazo ejecutor de las obras que dieron vida a Puerto Luisa, actualmente Puerto Williams, y todas las obras viales de la isla Navarino, destaca además el apoyo en situaciones de emergencia y rescate, como el terremoto blanco de 1995, el incendio forestal en el  Parque Torres del Paine el año 2011 y el desborde del río de las Minas el año 2012.

En el año 2010, se asigna al Destacamento de Infantería de Marina Cochrane una de las actividades más relevantes que cumple el personal en el vector internacional, lo que se realiza en el marco de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada que desarrolla labores de levantamiento de minas terrestres. Lo anterior, en cumplimiento a los tratados internacionales sobre desminado humanitario, llevando a cabo estas tareas en diversas islas, del sector sur de nuestro territorio nacional.

Actualmente, el personal del Cochrane es heredero del legado entregado por sus precursores en todas las tareas asignadas, las cuales exigen de un constante sacrificio, espíritu de cuerpo, trabajo en equipo y lealtad, siendo los guardianes de nuestra soberanía nacional en el extremo sur del país.

Su actual comandante es el capitán de fragata, Patricio Vera.