Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Planteó camionero, Pedro Aguilar Cuevas, frente a los constantes reclamos de ganaderos quienes acusan sentirse postergados

“Los transportistas estamos cansados de presentar nuestras quejas a Navimag”

Por La Prensa Austral miércoles 3 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
225
Visitas

El transportista y camionero, Pedro Aguilar Cuevas, se sumó a los cuestionamientos realizados por ganaderos locales quienes reclaman sentirse postergados frente a las prioridades impuesta por la empresa Navimag con sus servicios de carga, que han terminado favoreciendo a los salmoneros, en el tráfico marítimo entre Puerto Montt y Puerto Natales.

En visita a La Prensa Austral, Aguilar Cuevas planteó que en reiteradas oportunidades han tratado de apoyar a Navimag para que siga prestando su servicio de transbordadores entre Puerto Montt y Puerto Natales. “La idea era que mejoraran su atención a nuestra región y ojalá pudieran aumentar sus frecuencias con una segunda nave, para lo cual le solicitamos a los gobiernos de turno estudien la posibilidad de subsidiar la segunda frecuencia”, señaló.

A la vez recordó haber estado en la Comisión de Zonas Extremas del Senado junto a la empresa Navimag presentando la necesidad de la región de tener una segunda frecuencia marítima. El principal opositor fue el ex senador Camilo Escalona, quien adujo que esto sería para subsidiar a las salmoneras: “¡Qué razón tenía!. Actualmente la nave que cumple con el servicio entre Puerto Montt y Puerto Natales se ha convertido en un servicio que le ha dado prioridad a los alimentos para salmones en desmedro de los transportistas, ganaderos y distribuidores de la región”, afirmó.

Pedro Aguilar sostiene que desde la llegada del actual gerente comercial la empresa ha estado en constante competencia en el servicio de transportes contra sus mismos clientes. “Hoy podemos decir que muchas empresas de transportes han sido perjudicadas con estas medidas, no sólo transportan alimento de pescado, turba, cemento, maquinaria, etc. Creo que los dueños de la empresa están viendo números, los cuales considero que no son los que debiera tener este servicio. Hoy día se trae en bodega carga a granel; ésta es carga que no tiene retorno. Los camioneros retornamos y en esta parte se le está haciendo un tremendo daño a la ganadería al no haber medios de transporte para que saquen su ganado de la zona”, puntualizó.

Para este camionero llama la atención que los que se quedan abajo del ferry son los transportistas solamente, los cuales, enfatizó, “estamos cansados de presentar nuestras quejas a la empresa, las que no han tenido eco”.

Frente a este escenario, Aguilar Cuevas sostuvo que “estamos en condiciones de solicitar al gobierno de turno vea cómo poder contar con la segunda frecuencia pero, si la empresa sigue en esta línea solicitaremos que no se le dé ningún beneficio”.

Se siente burlado

Prosigue señalando, que lo más triste, para los magallánicos involucrados en este tema, es “la burla que vemos de parte de los ejecutivos de la empresa”.

En tal sentido, alude al gerente general de Navimag, César Barrera, nuevo en la empresa, quien “está tratando de decirnos que es un problema de crecimiento de la carga hacia la región que ha llevado a la falta de cupos para camiones, pero no para la carga de bodega”. Al respecto, emplazó a Barrera a “abrir los ojos y a mirar las estadísticas y verá que hoy día el transporte de equipos de transportistas ha bajado”.

Pedro Aguilar recuerda que en años anteriores, en esta fecha, era muy difícil tener un cupo para llevar vacunos hacia la zona sur. Hoy día, sobran los espacios por el problema de retorno que tienen los equipos desde Puerto Montt a Puerto Natales.

“Ahora los ejecutivos tratan de justificar lo injustificable colgándose del paro de Aduanas, la erupción del volcán Calbuco. Sólo les faltó decir que la catástrofe del norte también los afectó. Este no es un problema de hoy día, sino que es algo que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, destacó.

El transportista advierte que actualmente uno de los problemas que han tenido con la carga en bodega es el atraso de los itinerarios de salida desde Natales por las demoras que han tenido en la descarga de la carga a granel. “¿Qué pasa con los vacunos o cargas vivas que están esperando ser embarcados y estos han tenido hasta 24 horas de retraso en su zarpe?”, se pregunta.

Para Aguilar Cuevas, hay equipos que han estado dentro del buque esperando 16 horas para ser descargados. “Creo que debieran definirse o se dedican a una u otra cosa. Les solicito muy respetuosamente que no le sigan haciendo daño a los habitantes de esta región”, expresó.

Derechamente el transportista destacó que “hoy necesitamos que cambien sus ejecutivos y ojalá nunca más intervengan en las cargas que son de los transportistas y sigan siendo la carrera que necesitamos en Magallanes”.

Por último, puntualizó, todo lo anterior representa la opinión del 95 por ciento de los usuarios del sistema los cuales “estamos cansados de que se burlen y por temor a represalias estas denuncias quedan ahí, sin llegar a los destinos que corresponden y he ahí mi interés de hacerlo público”.