Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

“Los Vengadores” visitaron la cárcel

Por La Prensa Austral lunes 1 de julio del 2019

Compartir esta noticia
132
Visitas

Pagar culpas tras las rejas, es la premisa con la que comúnmente se asocia a la cárcel, donde los reclusos deben permanecer privados de libertad a veces por días y otras por años, con el objetivo de obtener un castigo justo en relación al delito cometido. Sin embargo, el foco principal de estar en prisión apunta a que el interno pueda reinsertarse nuevamente en la sociedad, siempre y cuando obtenga las herramientas necesarias para hacerlo y, obviamente, esté dispuesto a aquello.

Y además de los talleres laborales o las diversas tareas que ejecuten para “hacer conducta”, son importantes las actividades recreativas que les permitan recordar las cosas buenas que se pueden hacer en libertad, más allá del ambiente delictual por el cual se encuentran actualmente encarcelados.

Una pincelada de aquello se demostró a mitad de la semana recién pasada, cuando unos setenta reclusos del complejo penitenciario de Punta Arenas, de entre 18 a 29 años, pudieron disfrutar de una película, al más puro estilo de estar en el cine, en el gimnasio del recinto, función que también contó con la presencia de la población femenina, tanto imputadas como condenadas.

La actividad, que se efectuó en todo el país, se enmarca dentro de un convenio entre Gendarmería y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que tiene como fin generar instancias de esparcimiento de carácter cultural, deportivo, educativo, entre otras, para la población penal juvenil.

A nivel nacional fueron 1.446 beneficiarios los que participaron de este proyecto denominado “Cine Itinerante en Establecimientos Penitenciarios”, que consistió en la proyección de películas en 21 establecimientos penales del país, siendo el filme seleccionado para Punta Arenas, “Los Vengadores: La guerra del infinito”; un best seller de la reconocida saga de superhéroes Marvel, que se estrenó en Chile en abril de 2018.

Testimonios

“Esto es bastante bueno, porque así nos sacan un rato de estar tanto tiempo encerrados y despejar un poco la mente”, expresó Cristopher Cabrera Cabrera, quien lleva poco más de cuatro meses condenado.

Por otra parte, Jimena Muñoz Saldivia, quien está reclusa hace dos años, manifestó que se puso contenta cuando le dijeron que verían la película, indicando que “para la población penal en general es importante que nos saquen a este tipo de actividades, porque igual nos distrae de lo que hacemos a diario, de la rutina, y se agradece a las personas que lo están organizando”.

Asimismo, el dominicano Luis Henríquez Cáceres aseveró que “uno se recrea, sale del mundo interior al mundo exterior, uno siente un desahogo porque se familiariza un poco más con los compañeros de la población, es una gran oportunidad que se nos da y estamos agradecidos”.

Finalmente el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz, puntualizó que este tipo de instancias se continuarán realizando en diversos ámbitos, con la finalidad de que los internos obtengan aprendizaje de valores recreativos, culturales y deportivos con el fin de que se puedan rehabilitar e ir en beneficio de su posterior reinserción en la sociedad.