Necrológicas
  • Juan Segundo Ojeda Miranda
  • Carlos Dante Vera Montiel

Luego de siete años el sector turismo de Magallanes se reúne para visualizar su futuro

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
493
Visitas

Con la asistencia de más de 130 personas provenientes de diferentes rubros del sector turismo, tanto público como privado, se desarrollaron ayer en el salón Faro San Isidro del Casino Dreams de Punta Arenas, las denominadas Jornadas de Análisis Turísticos, organizadas por Sernatur y la Cámara de Turismo Austro Chile.

La actividad tuvo como propósito generar reflexiones en torno a temáticas tales como la conectividad e infraestructura que posee la región para recibir a los visitantes; promoción turística a largo plazo; leyes laborales que rigen al sector; herramientas de fomento que poseen los prestadores de servicios turísticos y turismo sustentable, entre otras. Al evento acudieron especialmente autoridades, además de la vicepresidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, Marie Louise Roux; la directora regional (P y T) de Sernatur Magallanes, Lorena Araya Guarda, y la subdirectora de Marketing de Sernatur, Solange Fuster.

El evento fue inaugurado con una presentación a cargo del intendente Jorge Flies, referida al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Junto con ello mencionó proyectos como la nueva Biblioteca y Archivo Regional que serán parte del eje turístico de la capital regional, y el Museo de la Memoria. Además, comentó acerca de las acciones de recuperación que tornarán a Puerto Edén y Puerto Williams en ciudades estéticamente muy atractivas tanto para sus habitantes como para los visitantes.

Igualmente intervino Lorena Araya, directora de Sernatur, quien abordó como temáticas la necesidad de posicionar la Patagonia y Antártica chilena como un destino turístico sustentable; la creación y continuidad de programas que aumenten el gasto y permanencia de los turistas en la región para así incrementar el ingreso de divisas del país en este rubro. Igualmente, expuso como problemática la marcada estacionalidad que impide la continuidad laboral y especialización en el sector, mientras que destacó la creación de circuitos urbanos, costeros y terrestres -puntos claves abordados en el Plan de Zonas Extremas- que darán un giro a la realidad de acceso a la región.

Para lograr estas acciones, la directora regional enfatizó que Sernatur basa la estrategia de desarrollo turístico en la zona, trabajando con la comunidad a través del Programa de Conciencia Turística y programas sociales como Gira de Estudio y Vacaciones Tercera Edad intrarregional. Esto, con el objetivo de que los magallánicos “sientan identidad con su territorio, lo cuiden, lo difundan y además puedan ayudar y acoger de manera hospitalaria a los visitantes que llegan a la zona”, expresó.

Las jornadas siguen hoy en el mismo recinto, con exposiciones a cargo de los prestadores, con parte de la oferta de la temporada 2015 – 2016.