Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Luis Pérez, candidato a la reelección, por disidencias al interior del PPD “No entiendo por qué seguir en un partido que no los interpreta”

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
288
Visitas

Dice que su periodo a la cabeza del Partido Por la Democracia (PPD) se ha caracterizado por un fuerte apoyo al gobierno regional y la descentralización del mandato, al hacer que todos los interesados en participar de las reuniones del partido puedan hacerlo, logrando así tener una relación más horizontal con los militantes.

“Creo que ha dado bastante resultado. Tanto es así que mi reelección obedece a que la gente lo ha pedido. Yo la verdad es que no tenía la intención, y la vez pasada tampoco, de ser presidente del PPD. Pero viendo las circunstancias, nos vamos a enfocar en las elecciones municipales”, afirma Luis Pérez, candidato a la reelección como presidente del PPD, con la lista “Otro Magallanes es posible”, elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 22 de mayo.

Durante las últimas semanas, el dirigente ha debido hacer frente a las acusaciones de los otros partidos de la Nueva Mayoría, quienes lo acusan de imposibilitar un acuerdo de primarias en Punta Arenas.

Y las críticas no han venido sólo desde los otros partidos, sino desde el interior del mismo PPD, donde un grupo importante no respalda la elección de Emilio Boccazzi como el candidato a la alcaldía, por segundo periodo consecutivo.

– ¿Qué le parece que exista una división que se manifieste en la falta de apoyo a Emilio Boccazzi?

– “Es bueno que tengan opinión, pero también es importante que los sectores, cuando son minoría, acaten lo que diga la mayoría. Y si ellos no están de acuerdo con el candidato, debieran decir cuál es su alternativa, o por qué no, presentar una opción a la alcaldía. Nuestro proceso de inscripción de candidaturas fue abierto, transparente, no se inhibió a nadie. (…) Cuando uno milita en un partido, tiene derechos y deberes. Y aquí hay que obedecer ciertos principios, pero hay quienes se han caracterizado por no apoyar al candidato del partido, que a mí me llama mucho la atención, porque si uno no apoya a los candidatos, no tiene propuestas, no entiendo por qué seguir en un partido que no los interpreta (…)”.

– ¿Qué opinan de la gestión que ha tenido el alcalde Boccazzi, que ha sido bien criticada desde distintos sectores de afuera?

– “Puede ser criticada porque creo que una falencia que ha tenido el alcalde Boccazzi ha sido el tema comunicacional. Si uno ve la cuenta pública, las realizaciones que ha hecho en materia de desarrollo, son inmensas. Y, de hecho, cuando lo critican, es más bien una elite política, pero en la parte social yo diría que está bastante bien evaluado. (…) Y esas gestiones que ha hecho van a ser evaluadas cuando la gente decida el futuro de Punta Arenas”.

– Usted dice que es la parte comunicacional la que estaría fallando. Sin embargo, él tiene bastantes asesores contratados para esa labor en el municipio.

– “Sí, pero creo que faltó una estrategia y una política comunicacional. Eso pasa a veces en el gobierno o en distintos espacios. No significa que porque uno tenga más periodistas o asesores, la política comunicacional es asertiva. Yo creo que la política comunicacional que ha tenido el municipio y los municipios, en general, no son tan asertivas. Creo que deben tener más despliegue territorial, informar y hacer sentir a la ciudadanía que las obras que se hacen son para mejorar la calidad de vida y que son humanas, no sólo cemento”.

– En este contexto, y pese a que su gestión ha sido muy criticada, se decide que vaya a la reelección y que sea el candidato del PPD, siendo que ni siquiera es militante. ¿A qué se debe? ¿No habían más candidatos dentro del partido?

– “No. Cuando se decidió tomar la decisión de apoyar a Emilio, se le consultó, él estuvo disponible, y en el PPD no hubo más candidatos. Estuvo la inscripción abierta para cualquier militante y no se presentó nadie más. Fue el único candidato que se inscribió”.

– ¿Qué evaluación se hace de esto? ¿Hay desmotivación de los militantes?

– “Mira, yo creo que hay varios factores. Todo el sistema político en forma transversal, venimos en una caída libre en materia de credibilidad. Y el real impacto va a ser el día de las municipales. (…) Lo que vamos a ver va a ser el nivel de abstención, que yo creo que va a crecer, y ese es el estado de ánimo que está demostrando la sociedad chilena”.

– ¿Qué les parece lo señalado por la vocera de la Nueva Mayoría de que si no participan en el mecanismo de selección, el alcalde Boccazzi no sería apoyado por el conglomerado?

– “Bueno, ella (Eugenia Mancilla) no tiene esa autoridad. Aquí la Nueva Mayoría la componen todos los partidos, hay acuerdos nacionales, acuerdos regionales, eso no va a ocurrir y no puede ocurrir. Además, es malo que lo diga. Ella tiene que pedir más respuesta a su estructura nacional. Yo no puedo responder por qué no pusieron a Punta Arenas en las primarias. Tampoco es porque el PPD y Emilio Boccazzi no quisieron, eso no es cierto. Lo cierto es que hay un acuerdo nacional y, si dejaron Punta Arenas fuera, habrá que pedir las explicaciones a la presidencia nacional, que digan la verdad de lo que ocurre. Y respecto a los otros partidos, tienen que ser responsables, tenemos que mostrar gobernabilidad y credibilidad. No podemos llegar a acuerdo si ni siquiera me invitan a participar del acuerdo. Eso es sumamente antidemocrático, es irregular. Es una mala práctica, el que te digan por la prensa, que: ‘Vamos a excluir, vamos a sacar’ ¡y ni siquiera nos hemos sentado a conversar! (…)”.