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Madre acusa actuar negligente en Urgencia del hospital

Por Juan Tapia viernes 14 de diciembre del 2018

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Su hija concurrió varias veces a dicho servicio, pero siempre recibió viadil,
sin quedar internada. Hoy, está internada con una pancreatitis.

Una madre denunció que su hija de 22 años permanece hospitalizada a raíz de una pancreatitis aguda y a la espera de ser intervenida. Marielin Saravia Uribe relató que lo anterior es consecuencia luego de que su hija fue en reiteradas ocasiones al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico, donde le suministraron viadil y paracetamol, para seguidamente ser dada de alta.

En visita a La Prensa Austral se mostró molesta porque si no hubiese pedido los exámenes de su hija, las consecuencias pudieron haber sido graves.

Su hija fue varias veces a la Unidad de Urgencia, donde le diagnosticaron colietasis y le prescribieron viadil y paracetamol y siempre la enviaron para su casa.

Empero, los exámenes arrojaron una pancreatitis aguda. La mamá está preocupada de que la infección progrese y dañe otros órganos.

“Los médicos tienen registros de la atención y pueden dar fe de cuantas veces se consultó por lo mismo”, manifestó, calificando lo anterior como un actuar negligente y un diagnostico tardío. “Le pudo haber dado una septicemia, pero está con una pancreatitis aguda y tiene fiebre”, complementó. La pancreatitis es una inflamación del páncreas. 

“Ahora hay que esperar que baje la pancreatitis para que la puedan operar de la vesícula, pero eso se pudo evitar si la hubieran diagnosticado en alguna de todas las veces que fue a la Urgencia”, reclamó molesta la mamá.

En el reclamo redactado por la secretaria de la Oirs, sostiene que en cada atención de urgencia, la paciente presentó sus exámenes realizados de manera particular, se trataba de una ecotomografía particular que verificaba que la paciente tenia cálculos en la vesícula, sin embargo no fueron tomados en cuenta. En el documento, se afirma que hay malestar por los malos diagnósticos y tratamientos entregados en las atenciones anteriores, ya que de no ser por la insistencia de ella como madre de la paciente, en estos momentos quizás el resultado sería diferente.

Frente a este reclamo, el Hospital Clínico señaló que este fue ingresado el 12 de diciembre a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs). “En esta diligencia, al igual que en cualquier otra ingresada por este sistema, el Hospital Clínico dispone de quince días hábiles para generar una respuesta, por lo que hasta el día de hoy, el proceso se encuentra siguiendo su curso de acuerdo a la normativa vigente”, da cuenta la versión oficial.