Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Madre de preso denunció hostigamiento de gendarme para que le preste $30 millones

Por Carolina Ruiz domingo 15 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.563
Visitas

Una denuncia efectuada por la madre de un interno del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, encendió las alarmas respecto de una situación para nada regular que estaba ocurriendo al interior del recinto penal.
Los hechos habrían ocurrido durante el año 2016 y habrían dado origen a un sumario administrativo, iniciado por las autoridades institucionales de Gendarmería, quienes además dieron cuenta al Ministerio Público para que se investigue si existe la ocurrencia de delito propiamente tal.
Según indica la denunciante, luego de una conversación sostenida entre su hijo, quien se encuentra cumpliendo sanción penal en la cárcel de Punta Arenas, y el cabo de gendarmería de iniciales R.M.M., este último le habría solicitado conseguir dinero para saldar algunas deudas que mantenía.
En este contexto, el recluso le explicó que no contaba con dicha suma, que alcanzaba los $10 millones de pesos, pero que quizás su madre lo podía ayudar.
Ante la consulta efectuada a la mujer, que se pudo concretar porque el propio interesado facilitó su teléfono celular, ésta señaló que no le era posible entregar esa cantidad de dinero, además, porque no conocía a la persona que lo requería.
Sin embargo, no conforme con la negativa, el cabo de gendarmería continuó hostigando a la mujer, al tiempo que aumentaba la suma llegando a pedirle hasta 30 millones de pesos.
Investigación
Fue así que la afectada decidió denunciar la situación a Gendarmería, ante lo cual las autoridades institucionales dieron inicio a sumario administrativo por los presuntos hechos, que no configuran una situación regular.
“Por encontrarse en presencia de hechos constitutivos de delito, se dio cuenta también al Ministerio Público y esa causa la está llevando adelante la fiscalía local de Punta Arenas. Sin perjuicio de ello, con fecha 8 de agosto de 2016, el director regional de esa época, coronel Alejandro Fuentes, dispuso instruir un sumario administrativo, designó al fiscal correspondiente, para esclarecer los hechos a objeto de determinar responsabilidades administrativas”, afirmó el actual director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Bravo Palma.
Según indicó, el sumario se encuentra en una etapa final, y el funcionario será objeto de una medida disciplinaria acorde a la gravedad de la falta, recibiendo durante estos días la notificación. “Efectivamente, el funcionario tuvo participación en los hechos denunciados. Esta falta es de carácter gravísimo, grave, por lo que el dictamen de la autoridad regional podría ser la destitución. Ahora, tiene que ser confirmada una destitución siempre por nuestro director nacional, pero ese proceso de notificación debe comenzar y seguir su curso natural”, expresó el director regional de Gendarmería.
Actualmente, el funcionario se encuentra apartado de sus labores habituales, cumpliendo funciones en la cárcel de Río de los Ciervos mientras dure la investigación, luego de lo cual se decidirá la sanción respectiva.
Fiscalía
El fiscal jefe (s) de la Fiscalía Local de Punta Arenas, Felipe Aguirre, confirmó que efectivamente la denuncia se recibió, pero que actualmente se encuentra en proceso investigativo para analizar si existe constitución de un delito propiamente tal.