Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Madre e hijo porvenireños brillaron en campeonato nacional de cueca

Por La Prensa Austral jueves 11 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
903
Visitas

– La gracia de la danza y la naturalidad en el movimiento distinguieron a la pareja fueguina como vicecampeones de Chile. El certamen artístico se desarrolló en Hualqui, Región del Bío Bío, entre el 26 y el 29 de enero pasado.

Después de semanas de ensayos y con la realización de distintos beneficios que permitieron financiar el viaje, una madre y su hijo, ambos porvenireños, Brahian Bravo y Yasnabel Ramírez, representaron a Magallanes en el Campeonato Nacional de Cueca de Padre e Hijo, certamen que se realizó en Hualqui, en la región del Bío Bío, entre el 26 y el 29 de enero pasado, logrando el vicecampeonato.

El joven explicó que para llegar a esta instancia, debieron enfrentar una primera prueba, que fue un campeonato en Punta Arenas. En esta instancia participaron tres parejas, provenientes de distintas comunas de la Región. “Tuvimos la fortuna de ganar el primer lugar. Entonces se nos acercó la encargada y nos contó que debíamos prepararnos para el campeonato nacional, ahí nos explicaron que debíamos viajar para competir con los representantes del resto del país”, dijo Brahian Bravo Ramírez en conversación con La Prensa Austral.

Recordó que para llegar realizaron distintos beneficios para costear este viaje y recurrieron a las empresas. Es así como Nova Austral los apoyó con los pasajes, al igual que el conjunto Kütralihue, que los apoyó en el trabajo artístico con la danza representativa, que había que presentar en este concurso.

“Estuvimos ensayando a full y no nos dimos cuenta cómo fueron pasando los días, hasta que llegó la fecha del concurso. Fue todo el mes de enero, pero fue rápido”, dijo el joven de 15 años quien explicó que esta la primera vez que lograron salir de Magallanes y representar a la región a nivel nacional.

Agregó que se alegró mucho de haber participado en este concurso nacional de cueca. Respecto a esto explica: “Esta es la primera vez que bailaba con mi mamá y para nivel regional ensayamos unos días y logramos hacerlo bien, pero en el año también continuo practicando, es algo que realizó los fines de semana”, dijo el joven, quien debe compatibilizar la practica de la danza nacional con sus estudios.

“Sé bailar la cueca desde que tengo memoria”, dijo Brahian Bravo Ramírez, quien explicó que en su casa el folclore es parte de una tradición arraigada, recordó que tanto él, como sus abuelos y bisabuelos, bailan cueca, así que él creció viendo a sus mayores bailar, como parte de una tradición que se ha traspasado de generación en generación.

Campeones regionales

En una instancia previa, esta pareja compuesta por Brahian Bravo Ramírez y Yasnabel Ramírez lograron el cetro máximo en el Campeonato regional de cueca, en la categoría padre e hijo, torneo que se disputó en la comuna de Punta Arenas.

Por su parte, el Campeonato nacional de cueca y danzas representativas regionales, donde se alzaron con el vicecampeonato, se realizó en Hualqui, una ciudad ubicada en la Región del Bío Bío). Se trató de un evento que fue desarrollado por la municipalidad de dicha comuna y que fue organizada por la Agrupación cultural hualquinos por la cueca y fue patrocinada por la Corporación cultural campeones y cuequeros de Chile.

En la actividad, que se desarrolló entre el 26 al 29 de enero del 2016, las parejas participantes fueron elegidas a través de campeonatos comunales, provinciales y regionales. Se buscó una cueca de coreografías básicas manteniendo las características dentro del juego de padre e hijo, existiendo en la danza gracia y naturalidad en los movimientos de pareja, con el virtuosismo necesario pero sin caer en la exageración, y que en todo momento predominara el ritmo.