Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Madre sufrió grave parálisis que la obligará a la alimentación por sonda

Por La Prensa Austral viernes 2 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
1.178
Visitas

Ha pasado un año desde que María Uberlinda Díaz Oyarzo sufrió una parálisis facial y a pesar de los tratamientos que le han dado su enfermedad se ha ido deteriorando y hoy tiene problemas para hablar y, probablemente, termine alimentándose por sonda. Es por eso que su familia busca salir de la región para que la madre pueda tener otras opciones de tratamiento y detener el progreso de la enfermedad que la aqueja.

Su hijo Manuel Lemus explica que su madre enfermó hace un año de una parálisis facial. “A ella se le abrió una venita del labio en el lado derecho y la llevamos al hospital” recordó su hijo, quien agregó que en el hospital le dieron un diagnóstico equivocado.

“Ella nunca tuvo esa enfermedad y se dieron cuenta cuando mi mamá comenzó a tener problemas para hablar, ahí le hicieron exámenes más profundos y le informaron que sus problemas eran por parálisis facial”, explicó Manuel Lemus.

Recordó que eso condujo que tuviera problemas con la voz y para alimentarse. “En Chile no hay nada más que hacer, probamos con todos los especialistas y todos los tratamientos. El médico nos dice que nos preparemos porque va a tener que ser alimentada por sonda, pero ahora ya no puede comer nada entero, debe ser todo molido. Entonces hemos estado realizando beneficios y juntando dinero para llegar a Cuba donde ya tiene hora (agendada)”, explicó.

Es en este contexto que hoy y mañana, la familia venderá cebiche en Martínez de Aldunate 0388 (con calle Purén). La familia estará trabajando a partir de las 9 horas. La porción de 250 gramos tendrá un costo de $2.500, mientras que el despacho a domicilio tendrá un costo adicional de $500.