Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Magallanes da sus primeros pasos para contar con un Laboratorio de Prótesis

Por La Prensa Austral miércoles 30 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
619
Visitas

La visita de un destacado protesista de Costa Rica permitió al Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur dar los primeros pasos para contar con un Laboratorio de Prótesis.

El director ejecutivo de la Corporación, Asterio Andrade Gallardo, dijo que para la concreción de este anhelado proyecto han coincidido diversas voluntades y compromisos.

Hace poco contaron con la visita de Jason Moya, destacado protesista de Costa Rica, quien llegó al Centro de Rehabilitación gracias a la gestión de la paciente Leonor Harris. Ella, con la vitalidad que ha demostrado en su proceso de rehabilitación, fue la promotora en la venida de este profesional, quien elaboró las primeras prótesis de Leonor, además aprovechó de mejorar el aparato artificial de otro paciente.

En su paso por Magallanes, Moya capacitó al equipo del Taller de Ortesis del Centro de Rehabilitación, perfeccionamiento que se espera seguir realizando en un futuro cercano. “Este es el primer paso, esperamos que prontamente tengamos la capacidad de elaborar un proyecto estructurado y con protocolos que permitan contar con un Laboratorio de Prótesis. Aún no contamos con fechas para la materialización de este proyecto, pero comenzamos en la búsqueda de recursos y compromisos que permitan, en un plazo mediano, concretar esta necesidad de la región”, comentó Asterio Andrade.

En la actualidad, los pacientes que requieren una prótesis deben solicitarla a otras regiones, ya que la zona no cuenta con un fabricante exclusivo de prótesis. Es el caso del conocido ex radiocontrolador de Polar Comunicaciones, José Aladino Cárcamo Barría, usuario del Centro de Rehabilitación, quien hace tres años sufrió la amputación de su pierna derecha. “Me pusieron una prótesis en Puerto Varas, pero no la podía usar a diario ya que me molestaba mucho. Con la ayuda del Centro y del protesista mejoraron la prótesis y es como una extensión de mi pierna, no me molesta y siento que no pesa nada”, relató Cárcamo Barría.

Leonor Harris, profesora de artes visuales de Puerto Williams que hace un año sufrió la amputación de sus extremidades debido a una agresiva infección por estreptococo, contactó a Jason Moya, quien en esta fecha se encuentra en Chile. Eso permitió la venida del profesional para la fabricación de las primeras prótesis de Leonor.

Estas prótesis, son transitorias y permitieron a Leonor dar sus primeros pasos. En esta primera etapa el objetivo es lograr el equilibrio y que Leonor camine sin apoyo, se estima que esta fase de entrenamiento durará seis meses. Luego podrá contar con prótesis más larga. “Estoy feliz, logré dar los primeros pasos y en eso debo agradecer a los profesionales del Centro y a Jason que llegó hasta Punta Arenas para ayudarme”, finalizó.