Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
Secretario ejecutivo visita la zona para prospectar potencialidades

Magallanes en la mira de organizadores de Apec Chile 2019

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
330
Visitas

Después de 13 años, nuestra región volvería a ser sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

En 2019 nuestro país se transformará por segunda vez en anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) -la primera vez fue en 2004-, encuentro al que llegarán los jefes de gobierno o representantes de las 21 economías que lo conforman, incluyendo a los Presidentes de China y Estados Unidos, además del Primer Ministro de Japón, entre otras personalidades.

En total, serán más de 200 las reuniones a ejecutarse y no menos de 24 mil, las personas acreditadas, por lo que el desafío es grande no sólo para el nivel central, sino también para las regiones que oficien como sede.

Magallanes no
se descarta

Para ello y considerando los escenarios posibles, el domingo arribó a Magallanes el secretario ejecutivo de Apec Chile 2019, Mario Artaza Loyola, quien en conversación con La Prensa Austral, contextualizó los principales motivos de la visita, que contempla entre otros puntos identificar las potencialidades de la zona para convertirse en localía y así acoger las reuniones de los altos representantes, talleres, simposios y otras actividades contenidas en la agenda del Foro Internacional. “En este momento nos encontramos armando un catastro e interactuando con autoridades y representantes de las fuerzas vivas de Chile para informar acerca de la oportunidad que implica ser ciudad sede de al menos una de las actividades que contempla la parrilla. Por eso, nos interesa traer una de ellas a esta región”.

Conectividad y digitalización

En ese plano, Artaza destacó que para recibir a economías de alto nivel, es primordial que las regiones ostente mejoras en conectividad, logística y especialmente, en materia de digitalización. “Esta zona ha sido identificada como una de las que podría jugar un papel importante en dicha ecuación, ya que estos temas son de relevancia para Apec. Y la razón principal por la que he viajado es para ver en terreno cómo ha sido el impacto del proceso de globalización desde 2004 a la fecha en la región. Sabemos que Magallanes está mucho más presente en los mercados del Asia Pacífico y es un polo mucho más atractivo para el turismo, particularmente con miras a cabo de Hornos, Tierra del Fuego, la Antártica y Torres del Paine. Por tal razón, queremos ver cuál ha sido el despegue de múltiples iniciativas e inversiones para atender el creciente flujo de turistas. Deseamos palpar desde las autoridades, cómo sienten este proceso y si hay interés en ser sede durante alguna actividad de la Apec en 2019”.

Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, son también hasta ahora parte del catastro que elabora la secretaría ejecutiva del Foro.

En lo inmediato, este domingo la comitiva revisó los establecimientos hoteleros y salones de reuniones que podrían dar cabida a tan magno evento mundial.

Capacidad de hoteles

Cabe señalar que con los datos recolectados, serán las autoridades las que en marzo de 2018 tendrán que dirimir cuáles serán las ciudades sede y los eventos que se desarrollarán en cada una de ellas. “Un punto sumamente importante a tener en cuenta, es la cantidad de habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas, además de los espacios para tener reuniones. A eso hay que agregar el nivel de conectividad en telecomunicaciones, así como las de tipo aérea y terrestre, junto con las capacidades de los centros de atención médica y sumado a lugares para esparcimiento. Si acaso Punta Arenas cuenta con habitabilidad suficiente para atender a unos 400 ó 600 delegados, de manera que los eventos a traer, serían en función de la capacidad detectada para acoger una reunión”, señaló.

Seminario en Williams

En el marco de su paso por la región, Mario Artaza participó este lunes de un seminario de difusión internacional, el que tuvo lugar en Puerto Williams, con la participación de la gobernadora de la provincia Antártica, Daniela Díaz Mayorga, además del director de la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Konrad Paulsen Rivas, entre otros personeros de relevancia como el embajador Isauro Torres Negri, director de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos. “Fue una reunión muy productiva, en la que abordamos temas relacionados con la factibilidad de poder incorporarles dentro de la programación de sedes de actividades durante el año Apec”, mencionó.