Necrológicas
  • María Eugenia Herrera Trujillo
  • Ana Carrillo Jara
  • Sergio Durán Sepúlveda
  • Serjan Vinko Radic Kusanovic
  • Victoria Inés Barría Barría
  • Rosa Elvira Vera Aguilar

Magallanes es la región de Chile que registra menos horas pedidas para contraer nupcias en el Día de los Enamorados

Por La Prensa Austral martes 13 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
143
Visitas

El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer ayer que este año sólo se pidieron 4 horas para matrimonio civil y cero, para celebrar un Acuerdo de Unión Civil.

Mañana, 14 de febrero,  se celebrará el tradicional el Día de San Valentín o Día de los Enamorados y ya sea por moda, seguir un ideal romántico o por un vaticinio de buen augurio, este año 475 parejas en el país reservaron hora en el Registro Civil para contraer nupcias y 24, para suscribir el Acuerdo de Unión Civil (Auc).

Cabe señalar que este año la Región Metropolitana es la que concentra el mayor número de uniones con 111 matrimonios y ocho Auc, en tanto que la Región de Magallanes es la que muestra la cifra más baja, con sólo 4 reservas para nupcias, es decir, un 0,84% del total y ningún Auc.

Durante el 2017, se realizaron 63.921 matrimonios y 6.239 Auc en Chile. Mientras que en Magallanes se produjeron sólo 486 bodas, lo que representa un 0,7%. En tanto que 82 parejas suscribieron el Auc, lo que representa un 1,3%. Asimismo, cabe destacar, además, que este año, en enero, se efectuaron 54 enlaces, 47 de ellos corresponden a nupcias y 7, a Auc.

El director regional del servicio, Dionisio Seissus, señaló: “Más que la fecha, destaco el trabajo que realizan los oficiales civiles que están presentes en este importante momento en la vida de los contrayentes”.

San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo el Día de San Valentín, una jornada especial para muchos donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia del origen comercial de la festividad, ésta tendría una génesis cultural mucho más antigua. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

San Valentín, el santo patrono de los enamorados, se opuso a la orden del emperador Claudio II quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.