Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Magallanes está entre las regiones con peor ejecución presupuestaria 2015

Por La Prensa Austral sábado 5 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
729
Visitas

Magallanes se encuentra entre las regiones que tiene el peor desempeño en ejecución presupuestaria 2015, según el último informe emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Nuestra zona figura en el duodécimo lugar entre las quince regiones del país, con 46,4%.

Hasta el 31 de julio de este año, el promedio nacional de gasto era de 55,4%, lo que significa que durante el primer semestre de este año ha habido una inversión de $513 mil millones.

El informe corresponde a los presupuestos regionales vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El ranking de gasto presupuestario lo encabeza la Región del Bío Bío, que se quedó con el primer lugar, con una ejecución del 67,3%, lo que corresponde a un gasto devengado acumulado de casi $67 mil millones. Mientras que la que exhibió peor desempeño fue Atacama, logrando sólo 33,2% al gastar cerca de $15 mil millones.

La Región de Magallanes con su tasa de ejecución presupuestaria del 46,4% logró un gasto $19 mil millones poniéndose sobre Atacama, Aysén (44,4%) y Los Ríos (46%). Aparte de este bajo desempeño en la zona, se agrega la contracción económica, la que tuvo como corolario la tasa de -3,4% del ultimo trimestre móvil.

La situación con la inversión pública y la contracción económica son señales que tendrán incidencias en el empleo. Cabe recordar que el desempleo llegó a un 3,7%, según el informe del Ine para el trimestre mayo-junio-julio, registrando un alza de 0,5 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la variación obtenida respecto al trimestre móvil anterior fue de -0,1 puntos porcentuales, anotando la tercera baja consecutiva.

A pesar de esto, el segundo semestre siempre es más propicio para el inicio de obras y proyectos relativos a la infraestructura, por lo que la región aún puede ponerse al día en materia de gasto.