Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Magallanes mantiene tendencia a envejecimiento: bajan nacimientos y aumentan las defunciones

Por La Prensa Austral domingo 16 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Demográficamente, Magallanes ha ido envejeciendo y, con ello, la necesidad de contar con ayudas en lo social y en salud también ha ido en aumento. En la región, la tendencia se mantiene porque  la cantidad de nacimientos sigue a la baja y las defunciones han ido en aumento.

De acuerdo con antecedentes que fueron dados a conocer por parte del Registro Civil, en Magallanes durante el año pasado nacieron 1.699 niños, un punto porcentual menos que en 2018. Si bien en la mayoría de los casos (1.542), los nacimientos se produjeron en Punta Arenas, durante el año 2019 se registró una leve alza en los nacimientos ocurridos en el Hospital Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales. Así, el año recién pasado se registraron 157 nacimientos en el referido hospital natalino, 3 más de los 154 registrados en 2018. En el mismo período, aumentaron los partos naturales de 91 a 106, disminuyendo las cesáreas de 63 a 51.

A nivel regional, la cantidad de defunciones aumentó dos puntos porcentuales en comparación con el 2018. En 2019, el Registro Civil anotó 1.125 fallecimientos versus los 1.102 de 2018. La mayor cantidad de defunciones se produjo en Punta Arenas.

En relación a las causas de muerte, de acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, la primera la constituyen las enfermedades cardiovasculares, en tanto que las patologías oncológicas son la segunda. De acuerdo con los indicadores básicos de salud del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud, la tercera causa de muerte son las enfermedades respiratorias.

Envejecimiento y pobreza

El Mapa de la Pobreza del Programa “Compromiso País”, presentado por el Presidente Piñera el 16 de octubre de 2018, daba cuenta que en Magallanes había 989 adultos y personas mayores, distribuidos en 888 hogares, con discapacidades, con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre. A ello se suman los datos que entrega la encuesta Casen 2017, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente, los que indican que ha existido un aumento de las personas mayores de 60 años, que por primera vez superan a los menores de 15 años.

El médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, ha señalado su inquietud por la situación que están viviendo en la actualidad los adultos mayores en nuestro país y nuestra región porque esto revela un envejecimiento de la sociedad, a lo que se suma un aumento en las cifras de discapacidad y al mayor deterioro.

“Una parte importante del envejecimiento es con discapacidad y deterioro. La idea siempre es que, de los años de vida que quedan después de jubilar, un tercio debiera ser con algún grado de discapacidad, pero estamos llegando a cifras en que este número de personas es cada vez mayor”, indica el médico, quien, asimismo, ha explicado que las personas mayores tienen más requerimientos y problemas de salud, los que muchas veces no se pueden cubrir con las pensiones que reciben.

“En la región el envejecimiento va asociado a mayor carga de enfermedad y estas enfermedades con secuelas y deterioros que están afectando la calidad de vida de las personas mayores. Familias poco extendidas completan el escenario para que haya una mayor necesidad de servicios sociales junto con servicios en salud para poder atender las necesidades de los mayores, que lejos de disminuir van en aumento por el alto porcentaje de la población que representan los mayores”, dijo.