Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
Si no se certifican, la garantía de calidad del Auge-Ges no podrá funcionar

Magallanes no tiene centros privados de diálisis acreditados

Por La Prensa Austral martes 26 de junio del 2018

Compartir esta noticia
213
Visitas

Fonasa y el Servicio de Salud buscan una solución para pacientes que se atienden en dichos establecimientos.

Según datos del Registro de Prestadores Acreditados, en Magallanes no hay centros garantizados que realicen el tratamiento de diálisis a los pacientes con insuficiencia renal. Esto ha generado preocupación, ya que falta menos de un mes para que los centros de diálisis privados que funcionan en Chile acrediten la garantía de calidad que establece la ley del Auge-Ges en el ente regulador. Es la situación de la Clínica Croacia.

Frente a este escenario, desde el Ministerio de Salud y Fonasa se informó que se trabaja en un plan de contingencia que permita dar solución a los pacientes que actualmente se dializan en uno de los centros de salud. En la Región de Magallanes, son alrededor de 35 personas en peritoneo diálisis, 110 en hemodiálisis en el Hospital Clínico, 30 en Puerto Natales y 80 en el extra sistema (privado).

Al respecto, la directora (s) del Servicio de Salud, la doctora María Isabel Iduya, señaló que la atención de los pacientes se encuentra garantizada y asegurada totalmente, considerando que los centros de diálisis del Hospital Clínico y Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales están acreditados por la Superintendencia bajo todos los estándares de calidad exigidos, dado la acreditación del propio establecimiento de salud. En cuanto a los centros externos, se trabaja junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Fonasa, Superintendencia  de Salud e interesados en orientar y gestionar este proceso.

Cabe recordar que en Magallanes están acreditados la Clínica Magallanes, Hospital Clínico, Hospital Augusto Essmann Burgos y Hospital Marcos Chamorro Iglesias. Mientras que para los Centros de Diálisis cuya garantía de calidad entra en vigencia el 1 de julio de este año.

En este contexto, la Intendencia Prestadores en Salud, ejecuta un programa anual de fiscalización, que comprende la fiscalización a entidades acreditadoras como a prestadores acreditados, que pretende propiciar el mejoramiento continuo en la institución, realizar un trabajo de retroalimentación directo en terreno, conversando los incumplimientos encontrados, su origen y sus posibles soluciones, ello con el propósito de lograr que el prestador alcance su reacreditación en el tiempo definido para esto.

Por consiguiente se ha considerado importante retroalimentar a los prestadores que están incorporándose al Sistema Nacional de Acreditación, y que deben cumplir con la garantía de calidad de acuerdo a las exigencias de gradualidad establecida en el Decreto Ges, de los resultados obtenidos en estos años y analizar los aspectos más relevantes de estas fiscalizaciones ejecutadas, toda vez que dado el incremento de prestadores que se están incorporando al sistema no es factible fiscalizar a la totalidad de los acreditados, pero sí poner a su disposición este informe para que incentiven el mejoramiento continuo, y no se relajen después de haber obtenido su primera acreditación.