Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Magallanes se incorpora oficialmente a red nacional de vigilancia volcánica

Por La Prensa Austral lunes 18 de julio del 2016

Compartir esta noticia
136
Visitas

Fue en septiembre de 2015 cuando profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) iniciaron en la provincia de Ultima Esperanza, el periplo para instalar una estación de monitoreo sismológica en el volcán Burney, la que a los pocos meses comenzó a operar a modo de marcha blanca. Ello, con el propósito de ultimar detalles y permitir luego que nuestra región adhiriera a la red de vigilancia volcánica que abarca más de 40 macizos a nivel nacional, entre el volcán Tarapacá, en la Región de Arica y Parinacota, y el volcán Hudson, en la Región de Aysén.
Pues bien, la marcha blanca culminó y por ende, la incorporación de Magallanes a esta gran cadena, es ya algo oficial.
El monte Burney, es un estratovolcán activo, totalmente pasivo de 1.520 metros sobre el nivel del mar, el cual está completamente cubierto de hielo y se encuentra en la Península de Sarmiento, a 200 kms. de Punta Arenas y a 90 kms. de Puerto Natales. Está ubicado en el Nº66 del ranking de peligrosidad de los volcanes activos de Chile y debe su nombre al oficial naval británico James Burney, expedicionario que en 1773 descubrió junto al capitán Cook, varios volcanes de los Andes Australes.

Estación

El monitoreo tiene su centro de operaciones en el Lote 1, Península Barros Arana y Lote 2 Isla Pequeña Guardamarino, ambos en la comuna de Natales, los que permitirán una revisión constante y automatizada, precediendo sus erupciones y actividad sísmica periódica. A partir de eso, se construirán los distintos tipos de alerta, verde, amarilla, naranja y roja.