Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Magallanes, segundo en crecimiento a nivel nacional

Por La Prensa Austral sábado 19 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
146
Visitas

– Pese a cierta baja en algunos de sus principales motores económicos, apalancaron el resultado los sectores silvoagropecuario, manufactura; luz, gas y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, información y comunicaciones; servicios sociales, personales y comunales.

El segundo lugar a nivel nacional en lo referente a tasa de crecimiento registró Magallanes según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), correspondiente al trimestre enero – marzo de 2018. De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, nuestra región se situó en un crecimiento de 11,8% tras Antofagasta (13,1%) y superando a O´Higgins (11,6%).

Según precisó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton Cortesi, la mayor incidencia positiva la representó el subsector de industria manufacturera, que creció a partir de la mayor elaboración de productos de refinación del petróleo, en particular de butano y propano. “A su vez, también influyó en el indicador el repunte de transportes, información y comunicaciones, donde el primero registró alzas por la  oferta de más operadores aéreos, lo que es esencial para la conectividad de la región”.

Así también, la titular regional de dicha cartera destacó también el desempeño de servicios sociales, personales y comunales, puntualmente dando realce al subsector de salud pública, dada su relevancia para la población.

Bastante por trabajar

En el desglose, cabe señalar que de los 11 sectores que componen el indicador, un total de 6 registraron un desempeño positivo (silvoagropecuario; industria manufacturera; electricidad, gas y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, información y comunicaciones; servicios sociales, personales y comunales. En tanto, 4 áreas fueron ‘a la baja’ y son pesca; minería; construcción, además de servicios financieros y empresariales. Finalmente, invariable se mostró el sector servicios de vivienda.

Pero si bien las cifras dejan en general, nuevamente en buen pie a la zona, Easton aclaró que: “Detrás de eso todavía hay bastante por trabajar. Magallanes tiene una industria que no es muy grande en términos nominales, por lo tanto si hay movimientos pequeños en algunos subsectores, se generan grandes variaciones de crecimiento o baja. Es por ello que necesitamos buscar mayores inversiones y que se genere un Pib regional más alto, lo que traerá mayor desarrollo y más servicios prestados dentro de la región, todo lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Regiones a la baja

Las regiones que más decrecieron interanualmente en el trimestre enero-marzo de 2018 fueron Aysén en -3,3%; Tarapacá, que cayó 2,8% y Los Ríos con disminución del 2,1%.