Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Magallánica que padece nefritis congénita recibirá trasplante de riñón en Valdivia

Por La Prensa Austral sábado 21 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
1.107
Visitas

Sometida a un proceso de diálisis tres veces a la semana por más de tres años, a sus 24 años Rocío Belén Alvarez Agüero luchó contra una nefritis congénita, una enfermedad que la puso en lista de espera nacional para recibir un trasplante de riñón.
Rocío es una de las tantas personas que espera que aparezca una familia generosa que les dé una oportunidad para recuperar su salud. Ella sufre la misma enfermedad congénita que padece su hermana Evelyn (35) hace nueve años, quien también está en lista de espera para recibir un trasplante.
Alrededor de las 7 de la mañana de este viernes Rocío recibió un llamado telefónico desde el Hospital Clínico de Magallanes, donde le comunicaban que debía viajar con suma urgencia al Hospital Base de Valdivia para someterse al anhelado trasplante de riñón. Junto a su mamá, guardaron lo imprescindible en un bolso y abordaron un avión comercial en la mañana de ayer con destino a Puerto Montt.
El viaje no tuvo exento de dificultades, pues la mamá tuvo que costear su pasaje en avión. Ya en Puerto Montt, se abocaron a buscar un medio de transporte para acelerar el traslado a Valdivia; una carrera en taxi tenía una tarifa de 200 mil pesos, lo que desecharon de inmediato. Sólo después de varias gestiones realizadas por la familia desde Punta Arenas, hicieron posible que la joven pudiera llegar a Valdivia. Esto, a pesar de que originalmente se les comprometió el apoyo para hacer el desplazamiento sin contratiempos.
Lamenta trastornos
“Mi mamá va a llegar a las 17 horas de este viernes y no sabemos dónde se va a quedar o dónde va a dormir”, afirma Evelyn Alvarez, quien lamenta los trastornos que suele enfrentar una persona que viaja de urgencia a someterse a un trasplante. En este sentido, explica que se han realizado las gestiones para conseguir un hospedaje, ya que como magallánicos no conocen a nadie en Valdivia.
En Punta Arenas, Evelyn y Rocío son las únicas hermanas que padecen la misma enfermedad. La primera sigue esperando un trasplante y orando para que a su hermana le vaya bien.
Sobre el proceso de diagnóstico, recuerda: “Yo fui la primera en ser diagnosticada y por eso le hicieron un examen a todas mis hermanas y a mi hermana menor, le pidieron una biopsia, ahí le realizaron el diagnóstico”.
En el caso de Evelyn, paralelamente espera un traslado para realizarse una operación de caderas, ya que, además de la nefritis congénita tiene un tumor que está siendo atendido en el Hospital Clínico de Magallanes.
Rocío estudiaba Servicio Social en el Instituto Santo Tomás y debió congelar porque las sesiones de diálisis le impedían ir a clases de manera regular.