Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia

Magallánico logró ser el primero en la región en cruzar a nado el canal Beagle

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
950
Visitas

La natación a aguas abiertas gélidas es un deporte que consta de un largo proceso que se va generando con el tiempo a través de entrenamiento y aclimatación. Estas etapas fue lo que vivió el joven natalino, Juan Cuyul Oyarzún, quien logró cumplir uno de sus acariciados sueños por el cual se había preparado arduamente hace más de un mes, entrenando a diario y nadando en el estrecho de Magallanes.

El pasado jueves 10 de mayo, el natalino viajó a Ushuaia con la esperanza de lograr su gran desafío personal, cual era cruzar el canal Beagle que une a Chile y Argentina, nadando sin el traje protector de neopreno y convertirse en el primer magallánico en realizar esta hazaña, la que cumplió el pasado lunes 14 de mayo cuando entró al agua a eso de las 10,10 horas en el sector de Punta Mackinlay, un tramo del canal Beagle, en la República Argentina.

Cumpliendo con las exigencias básicas de la Armada, Juan realizó esta travesía resguardado por la capitana Diana Méndez quien viajaba en un bote zodiac acompañándolo en todo momento, el salvavidas, Walter Ruano y la médico, Florencia Gianetti.

El nado total fue de 1.635 metros en 34 minutos con 30 segundos, con una temperatura al interior del agua de 5 grados. Tardó un poco más de lo esperado porque las condiciones del mar no estaban como se lo esperaba, que según el nadador había lugares con remolinos que hacen más difícil avanzar. “Me siento muy feliz por lo que cumplí, para mí era un gran desafío y lo logré, ser el único en la región en cruzar el canal”, afirmó Juan Cuyul.

Su familia y su entrenador, no pudieron acompañar al atleta por razones laborales. Frente a lo anterior, Juan emocionado por el gran desafío emprendido, señaló que “el respaldo económico es importante, pero es mucho más importante el apoyo de las personas que están siempre conmigo, en todo momento”.