Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta
Convenio entre tres instituciones

Magallánicos acceden a tratamientos de alta complejidad en ronda médica

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
582
Visitas

Tres personas fueron intervenidas quirúrgicamente en el marco de esta alianza.

Veintidós pacientes del sistema público de salud resultaron beneficiados con una ronda médica realizada en el marco del convenio vigente entre el Hospital Clínico de Magallanes, Fundación Teletón y el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. De ellos, tres debieron ser intervenidos quirúrgicamente, procedimiento que se realizó en los pabellones del principal centro asistencial de Punta Arenas.

Esta ronda médica se realiza al menos dos veces al año, tras lo cual los especialistas hacen un seguimiento a los pacientes.

Una de las especialistas que participó del operativo médico fue la doctora Jimena Vila, dijo que los beneficiarios son pacientes neurológicos, que tienen complicaciones ortopédicas y algunos de tipo neuroquirúrgicas.

Generalmente se trata de niños con parálisis cerebral o trastornos motores en que la evolución natural de la enfermedad tiene complicaciones que son ortopédicas y que deben ser corregidas de manera interdisciplinaria tanto por precaución como para corregir un eventual daño.

La particularidad de esta ronda médica es que es de carácter interdisciplinaria, pues participaron fisiatra, ortopedistas y neurocirujano, quienes viajaron desde Santiago, y se sumaron a otros especialistas de las áreas de rehabilitación del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, de neurología y cirugía. “Se trata de trasladar la experiencia de Teletón a Punta Arenas y con el convenio dar solución a problemas complejos que en la zona no se pueden resolver e iniciar los primeros pasos de la rehabilitación”, planteó Mónica Morantes, fisiatra del Centro de Rehabilitación Teletón.

La alianza que data de enero de 2014 contempla beneficios en atenciones médicas, acceso a tecnología de alto nivel y capacitación a profesionales y técnicos de salud.

Antecedentes

De acuerdo a lo señalado desde la Fundación Teletón es un convenio técnico contempla intervenciones de alta complejidad y rondas médicas con profesionales de Teletón que viajan desde Santiago. Además considera capacitación de profesionales y técnicos como una forma de hacer extensivos los conocimientos y programas que desarrollan las tres instituciones.

Dos veces al año, como mínimo, viajan desde Santiago profesionales médicos de Teletón para intervenciones programadas en conjunto con sus contrapartes magallánicas.

Otro de los puntos importantes del convenio es que las atenciones entregadas no tendrán costo para los pacientes. Asimismo, esta alianza permite a quienes viajen desde Magallanes a Santiago, complementar sus tratamientos con terapias específicas de alta tecnología, puedan ser atendidos en el Instituto de Rehabilitación de Teletón, sin necesidad de interrumpir sus terapias.