Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría
Comenzó a operar Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento

Magallánicos con problemas financieros serán orientados por nuevo organismo

Por La Prensa Austral sábado 4 de julio del 2015

Compartir esta noticia
800
Visitas

– Un 80% de los chilenos está endeudado, en su mayoría jóvenes y adultos mayores.

Los altos niveles de endeudamiento es una realidad que afecta a un 80% de los chilenos a nivel nacional, situación que muchas veces provoca otras consecuencias, como enfermedades asociadas al estrés, producto del desconocimiento respecto a cómo sobreponerse.

En este contexto, el gobierno creó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), oficina ubicada en dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) y dirigida a orientar y ayudar a quienes están endeudados, sean personas naturales o microempresarios.

“No tiene que ver con empresas, tiene que ver también con personas naturales, trabajadores, que están en una situación donde las deudas lo agobian y no pueden salir. Lo que estamos haciendo acá es instalar una oficina en el Chile Atiende para ayudarlos, para que se reorganicen y vean cómo pueden enfrentar su situación. Muchas veces eso significa declarar la quiebra de la persona, pero eso también es una salida y una solución para ellos en la medida en que esto los agobia”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa.

Por su parte, la coordinadora regional de la Superir, la abogada Claudia Téllez, señaló que los mayores problemas de endeudamiento son protagonizados por jóvenes y adultos mayores. “Sabemos que sobre el 80% de los chilenos, de alguna u otra manera, estamos endeudados. (…) La ley entró en vigencia hace pocos meses y contempla, por primera vez en Chile, procedimientos para que además de las empresas, hoy las personas naturales podamos hacer frente a nuestras situaciones de deudas, a través de distintos procedimientos”, explicó la encargada.

La profesional invitó a la comunidad a acercarse y consultar respecto a sus situaciones particulares. “Seguramente, va a haber alguna solución para renegociar sus deudas o bien para poder hacer una declaración de quiebra que, sin duda, les va a permitir empezar de nuevo, dormir tranquilos, sin esta presión de la cobranza que sabemos que es fuerte y, en algunos casos, sin tener que perder sus bienes”, agregó Téllez.

Rol Superir

La superintendencia cumplirá distintos roles, según sea el caso a analizar. Cuando se trata de empresas, existen dos procedimientos, ambos judiciales. “En dicho caso, la superintendencia entregará al usuario la información respecto de esos procedimientos y, cuando corresponde, hacemos derivación”, explicó la coordinadora regional.

En el caso de las personas naturales, la ley contempla otros dos procedimientos: uno para renegociar las deudas y otro para declarar la quiebra. “En el caso de que se renegocien las deudas, que es un procedimiento administrativo y gratuito, la superintendencia actúa como facilitadora de los acuerdos a los que se llegan entre el deudor y todos sus acreedores. En el segundo caso, que es la liquidación de bienes o quiebra, se les deriva para que reciban el patrocinio jurídico”, agregó Claudia Téllez, afirmando que existe un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial que patrocina gratuitamente estas causas, además de trabajar con los abogados de turno de la Corte Civil, que nombra la Corte de Apelaciones mes a mes.