Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Magallánicos votarán hoy en elección presidencial y elegirán a tres diputados y al nuevo Consejo Regional

Por Elia Simeone domingo 19 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
162
Visitas

– Desde las 8 horas y hasta las 18 horas, deberán estar abiertas las mesas recepctoras de sufragio y los ciudadanos deben acudir a votar con su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.

Con el fantasma de la abstención electoral y el aumento de dos a tres de los cupos diputacionales para nuestra región,  los magallánicos participarán hoy en los comicios generales, en los cuales votarán en la elección presidencial y elegirán tres representantes en la Cámara Baja y a los 14 nuevos integrantes del Consejo Regional.

Estas elecciones, más que nunca, involucran a la zona, al tener como una de las cartas presidenciales a la senadora DC Carolina Goic, quien se juega su futuro político durante esta jornada. Igualmente, el diputado Gabriel Boric es una de las cartas que, para el Frente Amplio, es imperativo reelegir para seguir cimentando el proyecto nacional en el cual están embarcados. Un revés electoral sería una sentida pérdida para esta fuerza política emergente.

La derecha, en tanto, apuesta todo por el todo, con la posibilidad de recuperar el escaño perdido en la Cámara de Diputados, desde que éste fuera ocupado por el Udi Rodrigo Alvarez (2006-2010), si bien para muchos este lugar siguió estando en manos del sector porque lo sucedió Miodrag Marinovic, quien, aunque en calidad de independiente, quebró el sistema binominal en las elecciones de 2009.

Interesante será el enfrentamiento entre Sandra Amar (Udi) y Nicolás Cogler (RN), pues esto es visto como una antesala de la disputa que, en cuatro años más, podrían protagonizar los hoy alcaldes de Puerto Natales, Fernando Paredes, y de Punta Arenas, Claudio Radonich.

En el otro lado del espectro político, la lista “La Fuerza de la Mayoría” proporcionará un gran espectáculo electoral al volver a medirse el avezado PPD Domingo Rubilar con los independientes Karim Bianchi (en cupo PR) y Vladimiro Mimica (en cupo PS). La propia pugna Bianchi-Mimica es vista más allá de la disputa personal de ambos, pues para muchos el verdadero enfrentamiento estará en la trastienda entre los ex socios Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic.

La DC también vivirá horas importantes. Así como se jugó por el camino propio optando por apoyar a Carolina Goic en su intento por llegar a La Moneda, tendrá una prueba de fuego pues la reelección de su diputado Juan Morano no está segura y, para desbancarlo, inicialmente la senadora había levantado la candidatura de la ex intendenta Eugenia Mancilla. Sin embargo, está tan estrecho el panorama electoral que no sería una sorpresa si la DC quedara, al final de la jornada, sin su cupo diputacional.

Padrón electoral

El padrón electoral de Magallanes está sobredimensionado, con poco más de 158 mil personas habilitadas para sufragar, cantidad que es casi equivalente al número total de habitantes que tiene la región, según el último censo.

El padrón definitivo para las comunas indica: 327 registros para la Antártica; mil 943, en Cabo de Hornos; 944, en Laguna Blanca; 21 mil 392, en Natales; 6 mil 183, en Porvenir; mil 416, en Primavera; 121 mil 321, en Punta Arenas; 825, en Río Verde; mil 72, en San Gregorio; 974, en Timaukel; y mil 747, en Torres del Payne.

Los vocales de mesa deben constituirse antes de las 8 de la mañana, puesto que la votación está fijada desde esa hora hasta las 18 horas, cuando debe iniciarse el cierre y el conteo de sufragios. Un total de 486 mesas funcionarán en la región.

Respecto a la elección parlamentaria, en la región se escogen tres diputados de un total de 18 postulantes a la Cámara Baja, si bien una de las aspirantes Helga Neumann Calisto anunció con antelación que no iba a seguir en carrera, si bien su nombre aparecerá en la papeleta.

Las personas con alguna discapacidad tienen tres opciones para ejercer su derecho a voto:  Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar con ellos a la cámara secreta para ayudarles a votar; con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara; de manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

Quienes aún tienen dudas respecto de su local de votación y mesa pueden averiguar la información en www.servel.cl