Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

Magistrado Juan Enrique Olivares tras anuncio de endurecer la normativa: “No pareciera necesario ampliar a más edad la responsabilidad penal adolescente”

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
300
Visitas

“El Presidente ha llegado a la convicción de tener una nueva ley con penas más severas”. Con esta frase, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, adelantaba que desde el Ejecutivo se está preparando un conjunto de modificaciones a la ya existente Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, acción que pretende materializarse a la brevedad y que se da en el contexto del asesinato del cabo primero de Carabineros, Oscar Galindo, ocurrido el pasado miércoles en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana: el presunto autor, un menor de 17 años.

Este anuncio pronunciado por la efervescencia del momento ante el lamentable deceso del malogrado funcionario policial ha sido criticado como también alabado por los distintos sectores de la comunidad, retumbando con fuerza en los bandos políticos, donde algunos piensan en reforzar las medidas proteccionistas en pos de los menores, apuntando sus dardos principalmente a la gestión de las instituciones, antes que pretender modificar la normativa vigente con el endurecimiento de las respectivas sanciones, planteamiento que se ha visto respaldado por personeros del Poder Judicial.

En este sentido, el juez del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Juan Enrique Olivares, desestimó que dicha maniobra gubernamental sea efectiva a la hora de castigar a un menor de edad que se encuentre en una situación delictual, considerando que el sistema penal “debe valerse por sí mismo” haciendo un llamado a los entes pertinentes a revisar internamente aquello que no está funcionando bien, y que los anuncios que se hagan no sean una mera reacción de un trágico momento.

“Pienso que no es necesario este requerimiento, la reacción es enojosa y es comprensible porque la muerte de un funcionario policial es realmente lamentable, pero es lamentable como las muertes cada vez que hay producto de un delito, incluso en cuasidelitos. El sistema penal debe valerse por sí mismo, éste está estructurado en base no solamente a normativas internas, sino que también a una normativa internacional. Entonces, el que haya intervenido un adolescente en un hecho como el que ocurrió no nos debe hacer renacer el sistema, sino que nos debe hacer revisar ‘por dentro la casa’ y no arreglarla por fuera, ni modificar las bases. Hay que ver internamente qué es lo que puede estar fallando para que personas adolescentes intervengan en un hecho de esta naturaleza”, explicó.

Ante la idea de ampliar la Responsabilidad Penal de 14 a 12 años que surgió entre algunos congresistas oficialistas, el magistrado sostuvo que “hoy día, un niño de 11 años con 11 meses y 29 días no tiene responsabilidad y al día siguiente empieza a tenerla. No sé qué cambia en esa noche. A los niños hay que tratarlos como tal y si alguno comete un delito habrá que hacerle efectiva la responsabilidad penal adolescente, a la cual no pareciera necesario ampliarla a más edad, sino que ampliemos el ámbito proteccional y preocupémonos de que los niños no sufran abandono, desamparo, frío ni anden por las calles vagando, y ahí probablemente, aunque es una tarea más larga, la delincuencia juvenil podría empezar a disminuir y ese muchacho no la va a tomar como una alternativa. Pero esto de reaccionar casuísticamente cambiando cada vez una ley cuando hay un caso bombástico o de connotación, en este caso tremendamente lamentable, creo que no es una buena y sana política”.

Considerando que según cifras del Departamento de Análisis Criminal (Dac) de Carabineros, entre enero del año pasado y el 30 de abril de 2018, de un total de 23.443 menores detenidos, casi siete mil fueron arrestados más de una vez, razón por la cual se está llamando a endurecer las penas, el juez de garantía recalcó que algunas sanciones que están en vigencia en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no sean del todo eficaces para lograr la reinserción de los niños en el medio libre.

“A lo mejor la sanción de servicios comunitarios no ha sido tan eficiente como se pensaba desde la teoría. Como también la libertad asistida especial o simple a lo mejor tampoco han sido tan eficientes, pero eso es lo que hay que ver porque no creo que el problema se solucione enviando a los muchachos a la cárcel o a un régimen donde van a estar tan carenciados y desprovistos de amparo y de algún señalamiento de línea de vida, porque probablemente muchos de estos adolescentes no tienen una línea de vida definida, sino que simplemente para ellos el mundo es delinquir o robar para comprarse la ropa de moda, que es lo que uno ve a diario, pero no creo que la sociedad esté en riesgo porque hay una mayor o menor cantidad de jóvenes involucrados en delitos”, sentenció.