Necrológicas
Los restos del trabajador volvieron a Puerto Williams para su funeral

Mamá de donante de órganos: “Era un luchador que peleó hasta el final y ahora seguirá luchando para que otras personas mejoren su salud”

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Esta donación permitió realizar el primer procuramiento multiorgánico en Magallanes de los últimos tres años.

“Él era una persona alegre, bondadosa y siempre ayudaba a los demás. Era un luchador que peleó hasta el final y ahora seguirá luchando para que otras personas mejoren su salud”. Con estas palabras, la mamá del donante (quien pidió reserva de su identidad) se refirió a la decisión de su hijo de donar sus órganos, la que fue respetada por la familia, permitiendo dar a otros una segunda oportunidad de vida.

La familia reconoce que ha sido una situación difícil, pero aclaran que es muy tranquilizador saber que seguirá presente ayudando a los demás.

El donante es un trabajador de Puerto Williams, que por años fue socio del Terminal Pesquero de dicha ciudad y, por ello, es que hoy sus restos están siendo velados en dichas dependencias, en el lugar es acompañado por su familia y amigos quienes hoy deben despedir a “Canito”, como lo llamaban con cariño.

A través de las redes sociales, son decenas de personas las que lamentaron la partida de un vecino que en vida se ganó el cariño de quienes lo rodeaban y, en la muerte, continuará “luchando” para que otros puedan tener una segunda oportunidad.

El había estado internado desde el 3 de febrero pasado, tras caer de dos metros de altura mientras realizaba trabajos en el techo de una vivienda. Por la gravedad de las heridas, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes hasta su fallecimiento.

Operativo de procuramiento

En relación al procedimiento y de acuerdo a lo informado por la Fuerza Aérea de Chile, el operativo comenzó a las 21,30 horas del martes 11 de febrero cuando el Boeing 737 institucional despegó desde la Base Aérea Pudahuel con destino a Punta Arenas, llevando a bordo un equipo médico que efectuó la extracción de los órganos y aseguró su correcto traslado.

“Concluidas las intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital Clínico de Magallanes, los órganos fueron rigurosamente embarcados en el avión G IV que despegó a las 4,30 horas desde la Base Aérea Chabunco rumbo a Santiago llegando pasadas las 7,40 de la mañana. Desde allí fueron derivados a un recinto médico para su posterior trasplante”, se explicó.

Al respecto, el subdirector médico subrogante del Hospital Clínico, doctor Juan Aguilar, señaló que: “Es importante destacar que en esta situación de tristeza por parte de la familia se ha respetado la decisión del donante. Desde el año 2017 que no se habían realizado procuramientos del Hospital Clínico de Magallanes, por lo que esta noticia dará un impulso a toda nuestra comunidad sobre la importancia de conversar en familia sobre la decisión de donar órganos”.

Todo el proceso y gestión de la procuración de órganos fue gestionado por la enfermera encargada de procuramiento HCM, Ay- Ling Campos, quien agregó: “Si bien éste es el primer procuramiento de la región en tres años, han habido pacientes locales que han accedido a trasplante de riñón, ya sea por donante fallecido o vivo, lo que significa que este es un trabajo permanente, en monitorear posibles donantes y gestionar trasplantes de pacientes magallánicos que estén con prioridad clínica”.

El balance en Magallanes

Graciela Andrade, destacada deportista Magallánica pudo ser trasplantada de riñón luego de años de espera, gracias a un donante fallecido. Además otros cuatro procedimientos se encuentran en estudio pre trasplante en el Hospital Regional de Valdivia para poder realizar un trasplante vivo. Este es parte del balance registrado en la región en materia de donación de órganos.

De acuerdo con datos del ministerio de Salud, el total de trasplantes del año 2019, sumando donación de donante vivo y cadáver fue de 645, esto de parte de 300 donantes. En tanto que en relación a la lista de espera, hay 2.349 y las mayores listas de espera se producen para riñón, hígado y pulmón.