Necrológicas
  • José Guillermo Alvarado Calisto
  • Daniel Salvador Paredes Carriel
  • Carlos Rivas Bórquez
  • Andrés Hernández Silva
  • Patricio Peñamonde Cárcamo
  • Olga Ibarra Henriquez

Manipuladoras de alimentos manifiestan preocupación ante posibles despidos en marzo

Por La Prensa Austral miércoles 15 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En el Liceo Luis Alberto Barrera se inició ayer el séptimo congreso nacional organizado por el Sindicato de Manipuladoras de Alimentos, que cuenta con la participación de representantes de 11 sindicatos a nivel nacional. La presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Fenama, Marta Albornoz Tapia, explicó que “vamos a tomar los acuerdos para ver los lineamientos que seguiremos durante el año, cómo nos vamos a hacer presentes con la alegre revolución que han puesto nuestros jóvenes y de la cual nosotros nos hacemos parte”.

El congreso se desarrollará hasta el viernes y se inició con una capacitación, hoy y mañana habrá reuniones para las discusiones que se darán antes de tomar decisiones, que para la dirigente, lo más urgente está relacionado con “eliminar la tercerización de los trabajadores, a que volvamos a ser parte del Estado, porque nosotros somos subastadas, porque esa es la palabra, ante las empresas, y que somos adjudicadas a las empresas que cumplan con ciertas condiciones económicas. Queremos que el Estado sea nuestro patrón directo, como era hasta los años ’80”. En todo caso, Albornoz destaca algunos avances, como “el aumento del 300% del sueldo de las trabajadoras. Y en el caso específico de la región, hemos logrado en el Congreso que a las compañeras se les reponga el bono de Zonas Extremas, que es un tremendo avance. También resguardamos la continuidad laboral de las trabajadoras cuando hay cambios de empresas y que se respete, por lo menos la antigüedad de las trabajadoras, se resguarde el cupo con trabajadoras con fueros maternales”.

En tanto, la presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Magallanes, Norma Gómez Ojeda, indicó que en la región cuentan con 324 trabajadoras sindicalizadas y que la mayor preocupación que tienen, en estos momentos “es lo que pueda hacer Junaeb en marzo, que se pueden bajar mucho las raciones en algunos establecimientos, con todo lo que pasó, lo que conlleva desvinculaciones. Después del congreso nos abocaremos a este tema”.