Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Marcelo Velásquez fue designado por el alcalde Radonich como director subrogante en la Dirección de Aseo y Ornato

Por Andrea Coñuecar viernes 20 de enero del 2017

Compartir esta noticia
1.684
Visitas

El jefe comunal afirmó que tenía el convencimiento que el trabajador municipal –que lleva 15 años
laborando en la repartición edilicia- desempeñará con pleno profesionalismo las funciones asignadas.

Una situación que calificó de “sorpresiva”, pero que asume a entera disposición, fueron las primeras expresiones vertidas por el actual director (S) de Aseo y Ornato Municipal, Marcelo Velásquez Kröeger, quien fue presentado ayer por el alcalde Radonich, en momentos en que se dio inicio a la siembra de flores en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, trabajos que son realizados en conjunto con la Empresa Áreas Verdes.

El edil manifestó que tiene plena confianza en que la designación efectuada (tras la destitución de Mario Almonacid) se ajusta a las necesidades técnicas que requieren ser fortalecidas en la entidad, luego de la situación de daño medioambiental generada con el vaciado de la laguna del Parque María Behety, lo que no fue alertado por el ex director de Aseo y Ornato.

“Marcelo Velásquez lleva más de 15 años en la municipalidad. Es un funcionario de carrera y estoy convencido que lo va a hacer muy bien, porque está claro que requerimos de la mayor capacidad técnica que existe, para dar respuestas adecuadas a los requerimientos de la comunidad de Punta Arenas”, afirmó el edil.

Consultado sobre el grado del directivo removido, Radonich señaló que gozaba de un grado 8, el que –por situaciones propias del estatuto administrativo – y con la destitución de Almonacid, subía a un grado 7. Sin embargo, el jefe comunal agregó que la destinación del ex director de Aseo y Ornato estaba por definirse, quedando abierto un nuevo sumario contra el aludido, justamente por las responsabilidad que le cabe, en el vaciado de la laguna del Parque María Behety.

Reacciones

Luego de conocerse la decisión edilicia, los ex trabajadores que desarrollaron funciones hasta el 30 de noviembre del 2016, en el barrido de calles, zarpas y soleras fueron los primeros en reaccionar, apoyando la medida del alcalde Radonich.

Ismael Wimmer –vocero de 75 operarios que se desempeñaron en las referidas faenas- calificó de ‘acertada’ la medida edilicia.

“La decisión que tomó el alcalde Radonich es la más acertada. Recordemos que ninguno de los acuerdos que se tomaron con el señor Almonacid, a fines del año pasado, fueron cumplidos. Incluso se señaló que la licitación que se iba a preparar por el tema del barrido de calles iba a ser preparada en conjunto con los trabajadores, justamente para poder contemplar mejores condiciones, tanto en las remuneraciones, como en el vestuario adecuado y eso no se cumplió. Coincidencia o no, se destituye a esta persona y, en el mismo día, todo comienza a fluir desde la instancia de Aseo y Ornato, tal y como nosotros esperábamos”, afirmó Ismael Wimmer.

Quien también tuvo palabras de reconocimiento para Radonich fue el integrante de la Asociación de Trabajadores del Municipio de Punta Arenas (Astramupa).

“El alcalde tiene todas las atribuciones para llevar a cabo el proceso de remoción de los funcionarios municipales, tanto de cambiarlo de sección como de departamento y, efectivamente, dentro de esa dirección (Aseo y Ornato) se presentaron múltiples irregularidades que hasta la fecha aún se mantienen. Hay sumarios pendientes que no fueron concretados por la administración saliente y que se esperaría que este alcalde pueda empujarlos”, dijo Emilio Aguilar, socio de Astramupa.

El concejal Vicente Karelovic precisó que la destitución de Almonacid no implicaba su exoneración y, por lo tanto, adjetivó de ‘óptima’ dicha decisión.

“Comparto lo que hizo el alcalde, porque lo que pasó con el vaciado de la laguna del Parque María Behety se hizo sin solicitar permiso a la Dirección General de Aguas y, en eso, Almonacid metió en un problema bastante importante al municipio. Aquí no significa que lo haya echado, porque el contrato que Almonacid tenía no permite su exoneración. Es una decisión óptima”, afirmó Karelovic.

Por su parte, el gerente de la empresa Áreas Verdes, Carlos Estrada, expresó: “A nosotros nos da lo mismo, porque con Mario Almonacid siempre tuvimos una buena relación, pero si –desde el municipio- han tomado la decisión de sacarlo de su cargo directivo, lo único que podemos esperar es que instalen a alguien con un perfil técnico. Nada más”, expresó Estrada.