Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Marcial Colín Lincolao, Consejero Nacional de la Conadi:: “Vemos que aquí en Punta Arenas, hay alguien que no está cumpliendo su rol”

Por La Prensa Austral lunes 18 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.418
Visitas

Invitado por las comunidades kawésqar de Magallanes para participar de la Consulta en Salud e Interculturalidad que se realizaba este fin de semana en el Edificio Bioclimático de Punta Arenas, el líder mapuche Marcial Colín Lincolao abordó el actual roce producido entre diversas asociaciones indígenas, quienes han cuestionado  que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena(Conadi) –junto a la Consultora Neo Patagonia- han llevado adelante actividades, que carecen de coordinación con los destinatarios directos.

Marcial Colín, quien representa a los pueblos originarios de la zona austral ante Conadi -según la normativa que rige dicha instancia- ratificó los cuestionamientos de los líderes kawésqar y huilliche de Magallanes, afirmando que la oficina de la repartición pública en Punta Arenas, no da respuesta a los informes solicitados desde el nivel central.

“En mi calidad de consejero mapuche, he pedido informes a Conadi -que es el mandato al que me faculta la ley- pero lamentablemente se busca la forma de no cumplir con la misma ley que se nos otorga a los consejeros. Claramente aquí en Punta Arenas, hay alguien que no está cumpliendo su rol ante el Consejo Directivo”, afirmó Colín.

Consultora cuestionada

Respecto a los cuestionamientos que los representantes kawésqar y huilliche han vertido, en relación al trabajo desplegado en la XII región por la Consultora Neo Patagonia –cuyo mandante es Conadi- el consejero mapuche aseveró que ya tuvieron conocimiento en una oportunidad anterior, respecto a la falta de coordinación y fomento a la participación que desplegaba dicha entidad.

“Anteriormente vine a Punta Arenas, para conversar con la Consultora  Neo Patagonia, con el objetivo de abordar un tema relacionado con el seguimiento a las compras de tierras y ahora nuevamente nos encontramos con una problemática similar, lo que significa que cuando se busca solucionar los problemas de manera dialogada, no hay respuesta”, acotó el representante indígena.

Finalmente Colín insistió en señalar que toda aprobación de fondos que emergen de Conadi y que son sancionados por los consejeros indígenas se despliegan, entendiendo que los programas o acciones a ejecutar por las entidades encargadas, deben ser efectuadas en conjunto con las comunidades o asociaciones, tal como lo señala el Convenio 169 de la Oit (Organización Internacional del Trabajo).

“Nosotros en el Consejo Nacional de Conadi, toda vez que  aprobamos los fondos para desarrollo a nivel nacional, hemos insistido en que estos fondos se tienen que ejecutar considerando la vigencia del Convenio 169. Dicha norma establece claramente que la forma de hacer una política pública de alta calidad es precisamente a través del derecho a la consulta y la participación y cuando esto no sucede, una institución del estado está violando la ley y además, está vulnerando los derechos consagrados de los pueblos indígenas. En ese sentido, valoro, comprendo y entiendo la legitimidad del reclamo de las comunidades de Magallanes”, concluyó.