Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Marcial Colín Linconao, consejero indígena de Conadi: “Que la Oficina de Asuntos Indígenas no sea capaz de resolver un tema tan sencillo como fumigar, refleja su inoperancia”

Por La Prensa Austral viernes 19 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
673
Visitas

El representante mapuche -que representa a los pueblos indígenas de la zona austral- se refirió a la denuncia sobre plaga de insectos detectada en la Casa de Acogida de Punta Arenas.

Tras el total hermetismo de los funcionarios de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, por aludir a la petición cursada por representantes kawésqar y huilliche, quienes sugirieron fumigar la Casa de Acogida que administra dicha entidad en Punta Arenas, el consejero mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Marcial Colín Lincolao, expresó que
desatender la solicitud planteada por representantes validados por los pueblos originarios de Magallanes, reflejaría una vez más la inoperancia de dicha institución.

“No deja de asombrar que frente a un tema tan sencillo de solucionar, la Oficina de Asuntos Indígenas en Punta Arenas sea incapaz de actuar. Que no sean capaces de dar curso a una fumigación, refleja no sólo la inoperancia de dicha entidad, sino que el grado de faltas, a las funciones que les corresponde en favor de los pueblos indígenas. Eso nos resulta preocupante y grave”, afirmó desde la ciudad de Temuco, el representante de los pueblos indígenas de la zona sur y austral.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero las consejeras huilliche Sonia Linco y Jeanethe Alvarado consignaron en el libro de registros de la Casa de Acogida, que se hacía necesario emprender una acción para evitar la proliferación de insectos en el lugar. La misma solicitud fue derivada a través de los consejeros kawésqar Juan González y Celina Llan Llan, quienes dieron a conocer en una misiva dirigida a Nelson Aguilera Aguila (director de la Oficina de Punta Arenas) la urgencia de dar curso a una fumigación. Ello, tras recepcionar testimonios de los propios residentes.

Desde la entidad, en tanto, se anunció que se daría solución a la problemática a partir del 4 de marzo, fecha que los indígenas calificaron “de tardía”, a raíz que existe una demanda constante de personas que ocupan el lugar, con el inminente riesgo que ello implica para niños, mujeres y ancianos.

Reunión con
intendente Flies

Durante la tarde de ayer los consejeros kawésqar Juan González Caro y Celina Llan Llan Catalán se reunieron con el intendente Jorge Flies, para pedir apoyo en la revisión de la residencia ubicada en calle Capitán Guillermos Nº01171 y en la que se constató la aparición gradual de insectos que han ido apareciendo en techos y habitaciones. Tras el encuentro con los representantes indígenas, la autoridad confirmó que hoy se procederá a revisar el lugar, en una acción conjunta con funcionarios vinculados a la cartera de Salud. “Mañana (hoy) vamos a pedir que funcionarios del Servicio de Salud puedan constituirse en el recinto y esperamos lo más rápido posible activar la fumigación que corresponda, con la coordinación requerida, respecto a las personas que estén ocupando actualmente dicha residencia”, afirmó el intendente Jorge Flies.

Los consejeros González y Llan Llan destacaron el apoyo de la primera autoridad regional, en un anuncio que va en directo beneficio de la casa de acogida, inmueble que opera como lugar de alojamiento para personas indígenas que desde otras comunas se trasladan a Punta Arenas, a realizar trámites vinculados principalmente con atención médica.

“Destacamos la buena disposición que siempre ha mostrado el intendente Flies cuando hemos accedido a él. Sin embargo, resulta lamentable que -habiendo una instancia que dice representar al mundo indígena- existan gestos de desatención como el que ha revelado el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas (refiriéndose a Nelson Aguilera), quien nuevamente se
desentiende de las obligaciones que le cabe gestionar”, sentenciaron.

Cabe precisar que este medio de comunicación intentó contactarse con el jefe de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, a  fin de conocer su versión de los hechos observados. Sin embargo, desde la entidad, se dio a conocer que no habrá pronunciamiento respecto a lo denunciado.