Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

María Luisa Muñoz, integrante de comunidad yagán “Mientras la Fundación Omora recibe más y más terrenos, el pueblo yagán sigue sin ser escuchado”

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
946
Visitas

Preocupados se encuentran los integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams, por lo que acusan un “trato privilegiado” que han tenido sucesivos gobiernos en atender –sin mayor tramitación- las solicitudes de terreno presentadas por la Fundación Omora, entidad que trabaja en conjunto con la Universidad de Magallanes en diversos proyectos científicos desarrollados en la Provincia Antártica.

“La comunidad yagán de Puerto Williams está molesta por ese otorgamiento de terrenos que asoma desbalanceado y que tiene en forma sucesiva a la Fundación Omora siendo beneficiaria directa de más y más terrenos, mientras el pueblo yagán sigue sin ser escuchado. Es el caso de terrenos que la familia Balfor Barría ocupa hace más de veinte años en Isla Douglas y que no pueden ser traspasados, por una falta de determinación de las autoridades”, afirmó María Luisa Muñoz.

En este punto, la integrante de la comunidad de Williams afirmó que la justificación de no otorgar el traspaso de las más de mil hectáreas a la familia Balfor Barría no es coherente con la sucesiva atención que las autoridades dan a las peticiones de la Fundación Omora, entidad que prácticamente “ha invadido” la Provincia Antártica, recibiendo un pliego de recursos por investigaciones científicas, “cuyos resultados desconocen los propios pueblos originarios que habitan en Puerto Williams”, afirmó la líder indígena.

Solicitud de Islas
Diego Ramírez

En el mismo tenor, María Luisa Muñoz afirmó que la solicitud que la Fundación Omora –a cargo del docente de la Umag Ricardo Rossi- hizo al Ministerio de Bienes Nacionales, respecto a que sean anexadas las Islas Diego Ramírez a la reserva Cabo de Hornos (donde la entidad  realiza investigaciones científicas) dista del acceso que el pueblo yagán ha tenido en orden a solicitar terrenos.

En este aspecto, Muñoz agregó que la Fundación Omora no es bien vista por los integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams. “Tenemos una visión distinta del sentido de intervenir la naturaleza y, por otro lado, pensamos que todos los terrenos que sean asignados por el Estado chileno a Fundaciones privadas, donde habitan descendientes yaganes, debieran ser sometidos a la consulta pública. No parece justo que mientras hermanos yaganes incluso esperan ver soluciones en servicios  básicos como luz y alcantarillado, una fundación privada, tenga tantas facilitades para optar a fondos y adquisiciones de terreno”, remarcó Muñoz.